Borrar
Las jugadoras de la selección celebran su clasificación para los Juegos Olímpicos de París. FEB
España logra el billete a los Juegos de París
Baloncesto femenino

España logra el billete a los Juegos de París

Antes de sellar una gran remontada ante Hungría (73-72), las jugadoras que dirige Miguel Méndez lograron su objetivo gracias al triunfo de Japón ante Canadá

Ignacio Tylko

Madrid

Domingo, 11 de febrero 2024, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de tener que jugar incluso su partido ante Hungría, que culminó con una espectacular e inesperada remontada, la selección española femenina de baloncesto celebró este domingo su clasificación para los Juegos Olímpicos de París merced a la victoria de Japón sobre Canadá (82-86). Ese resultado de terceros equipos significaba que las jugadoras que dirige Miguel Méndez ya tenían el billete directo para la gran cita del próximo verano. Serán ya los sextos Juegos Olímpicos para La Familia, los terceros consecutivos tras la plata brillante conseguida en la cita de Río de Janeiro hace ocho años y el sexto puesto firmado en Tokio 2020.

La gran noticia de la jornada se produjo antes de lo previsto gracias a las bajitas pero veloces y versátiles niponas porque el posible empate a una victoria con las americanas se resolvería siempre a favor de España, que derrotó a Canadá en la segunda jornada por un corto 55-60. No había posibilidad de triple empate y, por lo tanto, quedaba por resolver aún qué combinado lograba la cuarta plaza en el preolímpico, la única que descarta una plaza para los Juegos de París.

Hungría, la anfitriona, salió ante España sabiendo que dependía de sí misma y tenía que ganar para sellar su pasaje a París. Canadá, por su parte, se quedaba a la espera de que las jugadoras españolas no se dejaran llevar por la excesiva euforia y la relajación en el Novamatic Arena de Sopron y lo dieran todo ante las magiares.

España comenzó mal y siguió peor, con un 3-20 de parcial adverso en el segundo cuarto y sometida por el excelente papel de Studer, Hatar y Aho. El 27-46 que lucía en el luminoso al descanso minimizaban las opciones españolas. Sin embargo, cuando tenían todo a favor, las anfitriones se hundieron en el tramo final y preludiaron la enorme reacción de las pupilas de Méndez, que tenían cuentas pendientes frente a las magiares y al final las ajustó.

Mariona Ortiz falló los dos últimos libres, pero entonces solo faltaban tres segundos para el bocinazo final y las húngaras no pudieron lograr la canasta de la victoria tan ansiada. Con su derrota final por 73-72, son al final las canadienses, entrenadas por el español Víctor Lapeña, las que competirán también en París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios