España aguarda en Italia la cita mundialista con ganas de triunfo

Este sábado se celebra el campeonato del mundo de trail en Badia Prataglia (Italia). España acude con la intención de subirse al podio individual y por equipos, y en el equipo masculino de los 6 componentes hay 2 canarios: el grancanario Efrén Segundo y el gomero Cristofer Clemente.

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

La selección española ya está concentrada en el hotel Casanova, de la localidad italiana de Badia Prataglia, aguardando la gran cita de mañana. La expedición partió ayer a mediodía desde Madrid a Bolonia y posteriormente en guagua al lugar de concentración, en un día muy largo para el grancanario Efrén Segundo que a primera hora de la mañana tuvo que coger un vuelo Gran Canaria-Madrid. Por su parte, el gomero Cristofer Clemente hizo noche en Madrid y aguardó en la sede de la Real Federación Española de Atletismo al resto de convocados.

Mañana, a las 8.00 horas, arranca el tercer campeonato del mundo de trail, bajo el amparo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Tras la segunda plaza general en la última edición en Portugal, la selección española tratará de subir a lo más alto del panorama internacional en la Trail Sacred Forest, sobre un trazado que contará con 48,7 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo, con muchos tramos rápidos y con una gran subida a partir del kilómetro 35 que pondrá a cada corredor frente a sus límites. Luis Alberto Hernando y la cántabra Azara García de los Salmones, primero y segunda el año pasado, liderarán el equipo de la Real Federación Española de Atletismo.

Hernando llega como uno de los principales favoritos tras su oro en Peneda Geres (2016) y su plata en Annecy (2015). El burgalés buscará también el podio por equipos junto a Miguel Caballero, Cristofer Clemente, Dani García, Efrén Segundo y Pablo Villa. En chicas, Azara García de los Salmones lidera el equipo junto a Gemma Arenas, Laia Cañes, Anna Comet, Nuria Domínguez y Montse Martínez.

La cita mundialista ha atraído la participación de más de 300 atletas de 38 países. Francia volverá a ser el rival a batir con un equipo experimentado. Entre los chicos, destaca la presencia de Sylvain Court, Nicolas Martin o Ludovic Pommeret. A pesar de la ausencia de la vencedora del pasado año, Caroline Chaverot, la escuadra femenina no se queda atrás y cuenta con Nathalie Mauclair y Anne Lise Rousset. Pero fuera del equipo francés también brillan otras figuras, como los estadounidenses Hayden Hawks, Andy Wacker, el italiano Marco de Gasperi o sus compatriotas Silvia Rampazzo y Lisa Borzani, la norteamericana Megan Roche o la holandesa Ragna Debats.