Imagen de la jornada de clausura del evento. / fotos: mediapress global

Concluye con éxito e iniciativas el Congreso de Gestión Deportiva y la Actividad Física en Canarias

Grandes ponencias y conclusiones esperanzadoras tras varias jornadas en las que los presentes pudieron consensuar proyectos

MEDIAPRESS GLOBAL Las Palmas de Gran Canaria

Este viernes ha concluido el VII Congreso de la Gestión Deportiva y la Actividad Física en Canarias, cita histórica para la gestión deportiva en la que se ha llegado al consenso entre toda la clase política representada en estas jornadas sobre necesidades fundamentales para el sector en las islas, como doblar las partidas presupuestarias, mejorar las instalaciones deportivas y la creación de una viceconsejería de Deportes.

Empresariado, federaciones, clubes e instituciones han coincidido en que debe además regularse la profesión y poner en marcha el Observatorio del deporte en Canarias. Y muy especialmente, reforzar el binomio salud-deporte, prescribir actividad física en los municipios para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

También se ha puesto sobre la mesa la importancia de definir nuevos planteamientos desde lo privado en los que primen la sostenibilidad, las personas y el planeta. En palabras de Noemí Rodríguez, presidenta de ACAGEDE, «estamos muy satisfechos tanto por la participación de esta edición como por la calidad de las ponencias,», ha asegurado, «nos han elogiado por atrevidos y pioneros al dar al concepto de sostenibilidad un significado más amplio del que convencionalmente tiene, relacionándolo con las personas, con el bienestar. Esperamos haber sentado importantes precedentes para el trabajo futuro«.

En las ponencias de este viernes, David Cerro, profesor e investigador de la Red Iberoamericana de Investigadores, ha hablado sobre el concepto de prosperidad, «que no es sólo generar ingresos, sino el desarrollo de las personas en un bienestar global.» Rafael Cecilio, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas y presidente de DreamFit, ha expuesto sobre el futuro de las empresas de servicios deportivos, mientras que la gerente del Consorcio de Maspalomas, Nieves Estévez, ha sido la encargada de debatir sobre la transformación de las ciudades en la línea del desarrollo sostenible, «y el deporte y la actividad física son precisamente la herramienta para ello.»

Durante la mañana se han celebrado además una serie de mesas de debate sobre sostenibilidad en centros y eventos deportivos y sobre los retos del deporte federado, con la presencia de Patricio Viñayo, director general de la U.D. Las Palmas, Fabián Quesada, gerente de la Asociación del Deporte Español, José Hernández, CEO de Grupo Solventia o Juan Antonio Carreño, CEO de Ocean Lava, entre otros. El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano y la presidenta de ACAGEDE, Noemí Rodríguez, han presidido el acto de clausura.