Belén Toimil celebra su pase a la final continental de peso con el récord de España. / AFP

Europeo en pista cubierta

Belén Toimil fulmina el récord de España de lanzamiento de peso

La gallega se clasifica para la final del Europeo con 18.64m y lidera una exitosa jornada inaugural para la selección con cuatro clasificados

MIGUEL OLMEDA Madrid

Lo de Belén Toimil en el Europeo de Torun fue llegar y besar el santo. Debutaba como internacional en pista cubierta, calentó, hizo un único lanzamiento y se marchó a la ducha, a descansar para una final en la que ni mucho menos se contaba con su presencia y para la que ahora es candidata a las medallas. Un cañonazo de 18.64 metros tuvo la culpa.

Toimil llegaba a Polonia con 17.86m de marca personal, a solo ocho centímetros del récord de lanzamiento de peso en pista cubierta que Martina de la Puente dejó en 17.94m en 1996. Quién sabe dónde mandará el artefacto la gallega en la final de este viernes (19:06h.), pero lo que es seguro es que volverá a España como plusmarquista nacional (al aire libre quien más ha lanzado es Úrsula Ruiz, 18.28), con el billete a los Juegos Olímpicos en el bolsillo (la mínima es 18.50) y la tercera mejor marca de la clasificación previa a la final.

«Estoy flipando mucho. Pero también estoy muy contenta, sabía que podía hacer 18 metros y mira… Es increíble y aún estoy asimilándolo. No me quiero ir de la olla porque mañana es la final, pero ¿mínima olímpica, en serio? Y récord de España… Tardaré un par de días en procesarlo. Estoy contenta y con ganas de lanzar más», exclamaba Toimil entusiasmada. «O sea, ¿esto es lo que se siente cuando pasas a una final? Lo compro mil veces», aseguraba entre risas.

La fabulosa jornada inaugural para la selección española continuó con las semifinales femeninas de 3.000m, en las que la madrileña Lucía Rodríguez logró el pase a la final siendo cuarta en su serie con 8:56.71, marca personal que la coloca sexta española de todos los tiempos con solo 22 años. En esa misma serie, la leonesa Blanca Fernández acabó desfondada y solo pudo ser novena con 9:11.06. La también leonesa Marta García no consiguió clasificarse al acabar octava en su semifinal, pero regresa de Torun, en el que era su debut como internacional absoluta, con un nuevo tope personal de 9:02.00.

Y en las semifinales masculinas de 1.500m, el burgalés Jesús Gómez y el granadino Ignacio Fontes presentaron su candidatura a las medallas con dos victorias contundentes. Gómez no se complicó durante toda la carrera, corriendo por la calle interior hasta la última vuelta y media, cuando tomó el mando y tiró con solvencia hasta la meta. Fontes, por su parte, salió ileso de una serie más revuelta y rápida, pero también venció con autoridad gracias a un potente cambio de ritmo al toque de campana que no encontró respuesta. Ambos se confirman como los grandes rivales por el podio del noruego Jakob Ingebrigtsen, el polaco Marcin Lewandowski y el británico Neil Gourley, que también se clasificaron sin problemas. El valenciano Abderrahman El Khayami fue undécimo en su serie y quedó eliminado.