Arguineguín se vuelca con una carrera diferente

RAFAEL FALCÓN y ARGUINEGUÍN (MOGÁN)

La Traiña Trail Spar Mogán, carrera por montaña que se celebrará el próximo día 1 de julio, se ha convertido en orgullo de un pueblo. Arguineguín vive su Traiña como algo propio, como una cita nocturna que transforma la habitual fisonomía de la localidad moganera y se convierte en una fiesta deportiva hecha con humildad, sacrificio, ilusión y un desbordante cariño, con la intención de que el participante disfrute al máximo.

Los entusiastas componentes del Veredas Atauro, club que posee cerca de 300 componentes, se desviven por su Traiña Trail Spar Mogán. Ellos asumen el cien por cien de la organización de un evento que año a año ha ido creciendo y hoy en día se ha convertido en una cita ineludible en el calendario insular, principalmente por su organización y por el trato al corredor.

CANARIAS7, que este año se suma como colaborador del proyecto, compartió esta semana unas horas con algunos miembros del Veredas Atauro, en su sede junto a la playa de Las Marañuelas.

«La expectación es máxima por la prueba. Nadie se imaginaba hace unos años que la carrera tendría la repercusión actual, pero lo más importante es que se ha logrado la implicación de todo el pueblo», destaca José Domingo González, presidente del club.

Nada más entrar a Arguineguín ya luce una pancarta que anuncia la inminente llegada de la Traiña Trail Spar Mogán. Desde hace cinco meses, este grupo de hombres y mujeres, todos vecinos de la localidad moganera, están distribuidos por áreas organizando al detalle la prueba.

La Traiña Trail Spar Mogán tiene varias modalidades. La prueba reina de 24 kilómetros se complementa con otras carreras más cortas de 14 y 8 kilómetros, respectivamente. Destacar que estas modalidades agotaron sus plazas desde hace semanas. 1.000 corredores se darán cita el 1 de julio en Arguineguín para disfrutar de una noche mágica. Pero la fiesta también tiene ruta de senderismo y carreras infantiles.

Este año, la carrera reina de 24 kilómetros tiene un aliciente más, ya que está incluida en el calendario de la Copa de Canarias. La meta estará ubicada en el Muelle de Arguineguín y allí se procederá a la entrega final de premios y al tradicional asadero de pescado. La Traiña Trail Spar Mogán arrancará el 1 de julio a las 20.30 horas, en su prueba reina. La distancia de 14 kilómetros comenzará a las 21.30 horas, y la modalidad corta de 8 kilómetros a las 21.45 horas.

Gracias a esta carrera, el Veredas Atauro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mogán, ha limpiado y recuperado caminos y pretende afianzar el proyecto con la creación de senderos señalizados durante todo el año.

La Traiña Trail Spar Mogán, vista desde el Muelle de Arguineguín, es todo un espectáculo, ya que se puede ver la serpiente de luces que dejan los corredores durante su paso por las montañas. Barranco de Patalavaca, La Verga, Balito, Motor Grande, Las Toscas, Junta de Caminos o Anfi serán algunos de los lugares por donde pasarán los corredores la noche del 1 de julio con sus frontales en la cabeza. 120 voluntarios colaborarán con la carrera.