Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Álvaro Martín y Diego García celebran su oro y bronce respectivamente. Efe
Álvaro Martín logra el oro y Diego García el bronce en los 20 kilómetros marcha
Europeo de atletismo

Álvaro Martín logra el oro y Diego García el bronce en los 20 kilómetros marcha

El extremeño revalida su título cuatro años después

IGOR BARCIA

Sábado, 20 de agosto 2022, 09:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Miguel Ángel López y Raquel González empezaron la fiesta de la marcha y este sábado Álvaro Martín Uriol y Diego García se sumaron con un oro y un bronce en los 20 kilómetros que vuelve a impulsar al atletismo español en este Europeo de Múnich. Y por si fuera poco, Alberto Amezcua fue cuarto en una final espectacular.

El extremeño Alvaro Martín se siente en Alemania como en casa. Fue campeón de Europa hace cuatro años en Berlín y este sábado revalidó su título –en 2020 no hubo campeonato– con total autoridad, en una demostración de autoridad que le llevó a ganar con una gran marca de 1.19.11, mejorando en tres segundos su marca personal. Solo el sueco Perseus Karlstrom fue capaz de plantar cara a la armada española, pero el ataque demoledor de Martín en el kilómetro 15 dictó sentencia sobre quién se iba a subir a lo más alto del podio en la cita de Múnich.

Por un momento la marcha española soñó con un nuevo doblete, pero Diego García sufrió un ataque de flato que le descolgó a la tercera plaza, sin poder plantear ese pulso con el que soñaba con Martín. Incluso llegó a estar amenazada su tercera plaza, pero supo resistir y aventajó en 15 segundos a Amezcua, que cerró la fiesta de la marcha española.

La victoria de Álvaro Martín le confirma como uno de los grandes marchadores de la gran escuela nacional. Para empezar se convierte en el segundo marchador de la historia capaz de revalidar el título tras la doble victoria de Paquillo Fernández en 2002 y en 2006. Josep Marín (oro en 1982 en Atenas) completa la lista de ganadores españoles en la cita continental, mientras que Miguel Ángel López, ganador en este Europeo de los 35 kilómetros, ha sido doble campeón mundial de 20 kilómetros.

Álvaro Martín tras llegar a la meta.
Álvaro Martín tras llegar a la meta.

Su progresión y sus éxitos vienen de lejos. Tercero en el Europeo Junior en 2013 y plata en el Europeo sub'23 en 2015, Martín sumó así su segundo cetro continental y ya solo le falta un éxito a nivel mundial después de ser octavo en el Mundial de Londres'17 y séptimo hace tres semanas en Eugene (su mejor puesto olímpico es la 22ª posición de Río en 2016).

Diego García, por su parte, ha sido campeón europeo en sub'20 y sub'23, sexto en los Juegos Olímpicos de Tokio y ya suma dos medallas continentales absolutas, una de plata en Berlín y esta de bronce en Múnich.

María Pérez, descalificada

Por contra, María Pérez siguió con su lista de desgracias y perdió todas sus opciones de revalidar título por culpa de las amonestaciones. Ya le sucedió hace un mes en el Mundial de Eugene, hace cuatro en la Copa del Mundo de la República Checa y este sábado, en el Europeo, vio tres amonestaciones a mitad de los 20 kilómetros, cuando se había escapado en solitario en busca de un nuevo éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios