Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
Fosbury asombró al mundo en los Juegos Olímpicos de México'68 Efe
Adiós a Dick Fosbury, el atleta que revolucionó el salto de altura

Adiós a Dick Fosbury, el atleta que revolucionó el salto de altura

Fallece a los 76 años el campeón olímpico de 1968, que dio nombre a un nuevo estilo que ha perdurado hasta nuestros días

Igor Barcia

Martes, 14 de marzo 2023, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo despide a una leyenda. Un deportista que hizo algo tan trascendental que fue capaz de dar su apellido a un estilo. Dick Fosbury revolucionó el salto de altura en los Juegos de México'68 de tal manera que hubo un antes y un después de aquella participación que le dio el oro olímpico. El estadunidense que enterró para siempre la técnica de rodillo ventral o de tijera falleció ayer en su residencia a los 76 años. «Con el corazón encogido tengo que anunciar que mi viejo amigo y cliente Dick Fosbury falleció en paz mientras dormía el domingo por la mañana tras una breve recaída de un linfoma», escribió su agente Ray Schulte en un comunicado en Instagram. «Dick será muy extrañado por amigos y aficionados de todo el mundo. Una verdadera leyenda y amigo de todos», agregó.

Schulte acierta al calificar a Fosbury de leyenda. Fue alguien que cambió las reglas del atletismo, que revolucionó su especialidad hasta el punto de que después de él todos adoptaron su técnica, la que hoy en día sigue vigente y que consiste en abordar con una carrera lateral el listón y saltar de espaldas, no de forma frontal como se hacía hasta entonces.

Nacido en Portland en 1947, Fosbury empezó a probar con nuevas formas de salto de altura cuando aún estaba en la escuela, porque con su altura no era capaz de adaptarse a los requisitos de la técnica de aquel entonces. «El salto de espaldas ya lo practicaba en el instituto y todos se reían de mí, considerándome un chiflado y algunos como un snob por salirme de las normas conocidas», declaraba Fosbury en una entrevista. El saltador estadounidense ganó el título universitario con la Universidad de Oregon en 1968 usando su nueva técnica, e hizo lo mismo en las pruebas de clasificación para ir a los Juegos Olímpicos de México del mismo año.

Era su momento. Con 21 años, Fosbury estaba listo para pasar a la historia. Pocos fuera de su país conocían que un espigado americano estaba revolucionando el salto de altura hasta que le vieron abordar el listón de una forma nunca vista. Cuando comenzó la competición no estaba entre los favoritos. Cuando terminó, era campeón olímpico tras ganar con 2,24 y quedarse a cuatro centímetros del récord del mundo del soviético Valeri Brúmel desde 1963.

«La popularidad actual de mi estilo es un premio maravilloso a cuanto tuve que aguantar al principio con un estilo que no gustaba a nadie. Hasta que gané en México, pasando a la categoría de héroe», recordaba Fosbury. A pesar de que al principio los saltadores ponían en duda la efectividad del nuevo estilo, su aceptación fue tal que las cifras son concluyentes. En los Juegos de 1972, 28 de los 40 competidores utilizaron la técnica de Fosbury, aunque el medallista de oro Jüri Tarmak utilizó la técnica a horcajadas. En 1980, 13 de los 16 finalistas olímpicos la utilizaron. Y de los 36 medallistas olímpicos en salto de altura entre 1972 y 2000, 34 saltadores utilizaron el 'Fosbury Flop'.

Se da la circunstancia de que el campeón de México fue víctima de su propio éxito, ya que a medida que sus rivales adoptaron el nuevo estilo, Fosbury fue perdiendo relevancia en cuanto a resultados y marcas, hasta decidir dejar el atletismo cuando no logró la clasificación para los Juegos de Múnich'72. A partir de entonces ejerció de ingeniero civil y se instaló en Ketchum, Idaho, y en 1991 entró en el Salón de la Fama del Atletismo de Estados Unidos. Pero mucho antes había entrado en la historia. Fue el día en que decidió que debía cambiar la forma de saltar para convertirse en campeón olímpico.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios