Madre e hija en lo alto del podio

Alice Matejkova y su hija, Alicia, subieron el pasado fin de semana al podio en el Campeonato de Canarias de atletismo, en las categorías absoluta y júnior, respectivamente, celebrado en el Francisco Peraza de La Laguna. Madre e hija comparten la pasión por un deporte en horas bajas.

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Alice Matejkova es toda una institución en el atletismo. Especialista en lanzamiento de disco, nacida en la República Checa y nacionalizada española, participó en tres Juegos Olímpicos -Atlanta, Sydney y Atenas- y lleva 23 años residiendo en Las Palmas de Gran Canaria. Hace años se retiró de la alta competición, pero sigue matando el gusanillo compitiendo en campeonatos insulares y regionales, donde no tiene rival, defendiendo los colores del CAI Gran Canaria.

El pasado fin de semana se celebró un nuevo Campeonato de Canarias. A sus 48 años de edad sigue sin tener rival en las Islas y ha ganado todos los certámenes regionales de disco a los que ha acudido desde 1999. Pero la cita regional en el Francisco Peraza de La Laguna ha sido muy especial para ella, ya que su hija mayor, Alicia Auyanet, también se subió a lo alto del podio, en categoría júnior, aunque en la prueba de peso, quedando subcampeona en disco por solo 11 centímetros.

«Me gusta hacer deporte y la ilusión de competir con mi hija me ha hecho mucha ilusión», destacó ayer Alice Matejkova. Alicia Auyanet ha vivido la pasión por el atletismo desde pequeña. Sus padres -Carlos Auyanet, campeón de jabalina, y su madre, campeona de disco-, poseen una gran trayectoria deportiva y de tal palo tal astilla.

No ha podido entrenar mucho, debido a los estudios, pero ha quedado contenta con los resultados cosechados en Tenerife, «aunque me hubiese gustado haber ganado el disco, al igual que mi madre», apostilla.

Ahora Alicia va a estudiar Bioquímica a la Universidad Autónoma de Madrid «y me gustaría seguir entrenando y compitiendo, porque me he quedado con las ganas de haber lanzado más metros». Alice acude casi a diario a la Ciudad Deportiva Gran Canaria para mantenerse en forma. El atletismo ha sido su vida durante muchos años y lamenta el estado actual de su deporte en la Isla. «No hay un plan de captación de niños. Se ve un mayor movimiento de atletas y de niños en la pista por las tardes que hace unos años, pero cada uno va por su lado», lamenta. Alice Matejkova saborea ahora el poder competir junto a su hija en un campeonato de Canarias.

Alice Matejkova realiza un análisis claro del estado actual del atletismo en Gran Canaria. «Es penoso. Más penoso que nunca», puntualiza. Y ofrece unos datos realmente llamativos. «En el campeonato de Gran Canaria, celebrado el pasado 8 de julio, en disco femenino competimos mi hija y yo solas, pero es que en pruebas como 400 vallas, pértiga o longitud solo hubo un competidor, y en algunas no se presentó nadie».

Gran Canaria fue sede de la Copa de Europa de lanzamientos. Desde el Cabildo y desde la Federación se indicó que la apuesta serviría para fomentar los lanzamientos y disponer de material. «El material ni lo hemos visto. Está guardado en la Ciudad Deportiva. En la última jornada de la Liga Insular solo había un peso de 4 kilos y pedimos por favor que sacaran alguno. Y sacaron uno de ese almacén. Es lo único que hemos visto», destaca.