Coronavirus

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021

24/03/2020

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planteó que la cita se pospusiese un año y el presidente del COI aceptó la propuesta.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y Japón han tardado en aceptar la inevitable y dolorosa derrota ante la pandemia global del coronavirus, pero ya no podían esperar más y por fin anunciaron este martes el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 a 2021, «no después del verano». Dada la rápida e imparable propagación mundial del coronavirus y la creciente presión de deportistas, organismos internacionales y cada vez más países, el día después de que el Gobierno japonés asumiese por primera vez que no podría organizar los Juegos que estaba previsto que se inaugurasen el 24 de julio, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acordó con el presidente del COI, Thomas Bach, posponer la cita olímpica al próximo año.

«Para salvaguardar la salud de los atletas» y «en base a la información proporcionada por la OMS hoy (por este martes)», el máximo organismo olímpico y el país organizador de los Juegos adoptaron una medida sin precedentes en la era moderna al trasladar el gran evento deportivo de fecha. Hasta ahora, sólo las dos guerras mundiales habían obligado a suspender los Juegos Olímpicos, en 1916, 1940 y 1944, pero entonces fueron cancelados de forma definitiva, mientras que los de Tokio 2020, que mantendrán su nombre, han sido pospuestos, al igual que la Eurocopa de fútbol, tan sólo un año, cuando también se barabaja la posibilidad de celebrarlos en 2022.

«Es una medida urgente y necesaria», se congratuló el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien reconoce que «por encima de todo está la salud de los ciudadanos de todo el mundo» y que «con el informe de la OMS y las voces que reclamaban el aplazamiento, el COI ha puesto sentido común y se ha tomado la decisión justa».

Entre los países que exigían la suspensión de los Juegos en 2020, se encontraba, además de España, la mayor potencia deportiva del mundo, Estados Unidos, que tras sus federiones de atletismo, natación y gimnasia -los tres grandes deportes olímpicos-, solicitó este mismo martes el aplazamiento confirmado horas después por el primer ministro de Japón y por el COI. Otros dos países de enorme peso olímpico, Canadá y Australia, ya anunciaron el día anterior que boicotearían los Juegos si el organismo presidido por Thomas Bach y el país asiático continuaban viviendo ajenos a la realidad, empeñados en que se disputasen este verano.

Después de tanto insistir en que Tokio 2020 seguiría su camino, ignorando la gravísima situación, sólo han tenido que transcurrir dos dias, desde que el domingo el COI abrió la puerta a un aplazamiento y se diese «un plazo de cuatro semanas» para hacer oficial una decisión ya tomada y anunciar las nuevas fechas de los Juegos.

Fue este martes Shinzo Abe quien propuso a Thomas Bach los Juegos en 2021 y el dirigente alemán del COI aceptó la solicitud, sabedor ya de que tanto el Mundial de atletimo como el de natación previstos para el próximo año ya se habían ofrecido a ceder sitio en el calendario.