Un grupo de corredores realiza una caminata por Las Canteras para lamentar que se hayan «fulminado» el Gran Canaria Maratón 2020

«Lo del maratón es una tomadura de pelo»

02/02/2020

A lo largo de la semana se había generado por redes sociales un movimiento para visibilizar el malestar existente entre un grupo de corredores, amantes del atletismo y fieles al Gran Canaria Maratón cada año, «ante la desidia y falta de respeto por parte de los políticos hacia la ciudadanía tras la decisión de la no celebración del Gran Canaria Maratón».

Curiosamente cuando salió a la luz pública esta iniciativa, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, reaccionó con una nota que dejó a todos más «asombrados aún», en el que se indicaba que se mantenía la fecha del 15 de noviembre para la celebración de la edición 2020, cuando «todos somos conscientes que con la fecha fijada de la LPA Night Run para el 14 de noviembre es imposible que se celebre el maratón al día siguiente, o mejor, horas después».

El denominado como «paseo-protesta silenciosa» fue auspiciado por José María Izquierdo, un maratoniano que ha disputado todas las ediciones del Gran Canaria Maratón. Una veintena de personas acudieron a la llamada y se dieron un paseo todos juntos desde el Auditorio hasta La Puntilla, lugar habitual de la carrera anual, vestidos con una camiseta deportiva puesta del revés, que era la única premisa expuesta en esta convocatoria ciudadana. Los allí asistentes a primera hora de la mañana no salen de su asombro de lo que está sucediendo en torno al Gran Canaria Maratón. «Han pasado diez ediciones y ahora de repente se la fulminan en 2020 para pasarla a 2021 sin dar ningún tipo de explicaciones», advierten.

José María Izquierdo cree que ahora el IID tapará la falta de previsión «priorizando en ese maratón de La Liga, que es una carrera totalmente desconocida y que nadie sabe cuál será su respuesta». David Martín, por su parte, acudió a la concentración con una medalla de finisher del Gran Canaria Maratón y con un dorsal, hecho en una cartulina, que rezaba: «R.I.P. Gran Canaria Maratón 2020». «Poco a poco se iba consolidando la carrera y de repente este año 2020 se la cargan. Lo que está sucediendo con el Gran Canaria Maratón es una auténtica tomadura de pelo y nadie dice qué ha sucedido para que no se celebre», reclama.

El Gran Canaria Maratón 2020 es historia.