La imagen recoge la presentación del evento. / C7

VELA

Lanzarote acoge el primer Mundial de los iQFoil Games antes de París 2024

La isla se vuelve a convertir en la antesala de una clase olímpica, donde competirán más de 100 deportistas de más de 20 países diferentes

CANARIS7 Las Palmas de Gran Canaria

Lanzarote presentó la primera edición del circuito mundial de los iQFoil Games y que tendrá lugar en las aguas de Playa Blanca, frente al puerto deportivo de Marina Rubicón, en el término municipal de Yaiza del 24 al 29 de este mes.

Con la celebración de este mundial, Lanzarote suma otra modalidad olímpica en la que competirán más de 100 deportistas de más de 20 países diferentes, estando todos los continentes representados en un evento de primer nivel. «Es un evento que inicia el calendario internacional de este circuito mundial en el que se compite en otra de las clases que veremos en París 2024, siendo este evento uno de los que más dará puntos para el ranking mundial», declaró Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón y organizador del evento, junto con Dinghycoach. Los iQFoil Games, patrocinados por las áreas de Turismo y Deporte del Cabildo de Lanzarote, Marina Rubicón y Promotur, ofrecerán un espectáculo con una de las modalidades olímpicas con mayor expansión y demanda, donde veremos carreras en las que se vuela sobre el mar.

La isla lanzaroteña lleva ya casi una década sirviendo de base de entrenamiento para deportistas de todo el mundo, pero recientemente también se ha convertido en la elección de deportistas olímpicos, sobre todo tras la Lanzarote International Regatta el año pasado, que sirvió de clasificatorio olímpico para Tokio 2020.

« Tenemos equipos entrenando desde octubre y estarán hasta marzo o abril, ya que empieza el circuito internacional, es por ello que hemos impulsado la base de entrenamiento Lanzarote Sailing Center con un calendario muy fuerte de entrenamientos con cada clase, pero también hemos programado eventos de carácter internacional como este que se realiza por primera vez, o la Lanzarote International Regatta que disfrutaremos en febrero«, avanzó Lasso, quien también organiza esta competición.

Entre los deportistas olímpicos, veremos competir al neerlandés Kiran Badloe, actual medalla de oro en Tokio, y a Thomas Goyard, actual medalla de plata. La importancia de esta base lanzaroteña de entrenamiento se puede constatar con los resultados en las clases de vela de Tokio, donde se dieron 30 medallas, de las que 21 se concedieron a equipos que entrenan en Lanzarote. Según el CEO de Marina Rubicón, estos deportistas crean un vínculo con la isla, sobre todo porque pasan muchos meses y hacen de embajadores locales, lo que desde un punto de vista turístico es fundamental.