La inteligencia de enjambre, inspiración para la conducción autónoma

Volkswagen y Mobileye, uno de los principales fabricantes mundiales de tecnología de prevención de accidentes y conducción autónoma, han firmado un acuerdo de colaboración.

Volkswagen y Mobileye, uno de los principales fabricantes mundiales de tecnología de prevención de accidentes y conducción autónoma, han firmado un acuerdo de colaboración. Gracias a él, los futuros modelos de Volkswagen usarán la tecnología de localización y mapeo Road Experience Management (REM) de Mobileye, basada en el uso de cámaras, para avanzar hacia conducción autónoma.

Usando el crowdsourcing (datos de multitud de vehículos – el enjambre), esta tecnología adquiere una localización precisa y numerosos datos de la vía gracias a las cámaras frontales con las que cuentan los coches. Los datos obtenidos se usan para optimizar continuamente los mapas de navegación de alta definición con precisas capacidades de localización. Este sistema sirve de base para la conducción autónoma, así como para el desarrollo avanzado de muchos sistemas de asistencia.

Durante el encuentro entre ambas compañías, el Dr. Frank Welsch, responsable de desarrollo del Comité Ejecutivo de Volkswagen, explicaba: “cada día, millones de vehículos Volkswagen circulan por nuestras calles con sensores que monitorizan el entorno. Actualmente, tenemos la capacidad de utilizar toda esta información para obtener diversos datos anónimos sobre el entorno, relativos al tráfico, a las condiciones de la carretera o a las plazas de aparcamiento disponibles. Podemos hacer que estos datos estén disponibles en los sistemas, lo que beneficiará a todos los conductores, no solo a los clientes de Volkswagen”.

El Profesor Shashua, Presidente y CTO de Mobileye, añadió: “el acuerdo con Volkswagen es un punto de inflexión. Establece el uso del crowdsourcing y constituye un marco de colaboración para que los fabricantes sean capaces de producir de forma conjunta contenidos para los mapas, que son necesarios para la conducción autónoma”. De hecho, este acuerdo es el primero de su género que combina datos de distintos fabricantes de automóviles de todo el mundo para crear un único mapa mundial de alta definición.