Karl Markt e Isla Short se llevan la segunda etapa

Tras una primera etapa mucho más exigente de lo esperado a causa del intenso viento, la segunda etapa de la 4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa ha sido algo más tranquila gracias a que esta vez el viento ha soplado con menor intensidad. No obstante, los 60 kilómetros, con casi 1.000 metros de desnivel, han supuesto un nuevo reto para los425 bikers participantes de los cuales finalizaron 416.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Con un trazado que siempre tenía tendencia a subir en la primera mitad del recorrido, los corredores han vuelto a rodar por todo tipo de terreno. Asfalto, pistas lisas, zonas arenosas y los exigentes tramos de roca volcánica, característicos de esta competición espectacular.

El primer día de competición sirvió para ver qué corredores estaban en disposición de pelear por la victoria en la general. Hoy el ritmo de salida ha sido más conservador y ha aumentado la vigilancia entre los corredores más fuertes del pelotón. En el tramo inicial se ha formado un grupo de 8 unidades con los más fuertes de la carrera, pero el ritmo ha bajado y se han unido más bikers a la cabeza. .

La lucha por la etapa se ha desatado a 12 kilómetros de meta. Un largo tramo de sendero ha propiciado la rotura del grupo quedando por delante Karl Markt, Ben Zwiehoff y David Rosa. A pocos segundos rodaban Sergio Mantecón, Soren Nissen, Joseph de Poortere e Ismael Ventura. Los kilómetros finales han vuelto a ser muy exigentes en el plano técnico, por senderos repletos de piedras volcánicas. El portugués Rosa ha pinchado y Karl Markt ha vuelto a demostrar que está siendo el biker con el final más explosivo de todos. Ha abierto un pequeño hueco con el alemán Zwiehoff y se ha encaminado hacia su segunda victoria de etapa Ccon un crono de 2 h. 09 minutos 24 segundos, por delante del biker germano Ben Zwiehoff que llegó seis segundos s¡después. Con ello es un poco más líder.

Sergio Mantecón conseguiría reducir las distancias y ceder sólo unos segundos, completando el podio del día, con un tiempo de 2 h. 09.39, que se le escapó en la jornada del sábado, con Soren Nissen a su estela a seis segundos. Tras ellos, el francés Joseph de Poortere encabezaba el pequeño grupo perseguidor, que llegaba a medio minuto del vencedor con el inglés Jason Bouttel, el campeón de España de bike-maratón Ismael Ventura y el campeón panamericano Catriel Soto. El mejor corredor canario ha sido el palmero Pedro Rodríguez del club Vadebicis en el puesto duodécimo de la general.

En categoría femenina la británica Isla Short se ha llevado el triunfo de etapa con un tiempo de 2 h. 32.03, superando a la joven danesa Caroline Bohé y a la germana Naima Diesner a más de 4 minutos. Apenas 21 segundos las han separado en meta. Con este resultado, unido a la sexta plaza de Mayalen Noriega, que ha cedido más de 4 minutos, Short pasa a ser la nueva líder de la general. La mejor canaria ha sido Kataiza Sierrra del equipo Loro Parque Silos Natural en el puesto 13ª.

Hoy será la tercera etapa, una cronoescalada de 21 km. con salida en Caleta de Famara a las 9 horas y llegada a la Ermita de las Nieves que podrá clarificar más los puestos de cabeza, aunque la última, la más larga puede dictar sentencia. La entrega de premios será al finalizar la misma con la Ermita de las Nieves como testigo.