Annemiek Van Vleuten celebra su oro olímpico en la crontrarreloj. / Ina FASSBENDER / AFP

Tokio 2020 / Ciclismo Van Vleuten acaba con su gafe en los Juegos

Gran dominadora del ciclismo, campeona mundial y europea, no daba con la forma de brillar también en el evento olímpico hasta su triunfo en la crontrarreloj de Tokio

IGOR BARCIA Tokio

Lo de Annemiek Van Vleuten con los Juegos Olímpicos era para creer en brujas. Gran dominadora del ciclismo, campeona mundial, europea y un palmarés que abarca desde el Giro de Italia hasta el Tour de Flandes, no daba con la forma de brillar también en el evento olímpico. Hace cinco años, marchaba en cabeza de la prueba en ruta de Río cuando en uno de los descensos se fue derecha en una curva y sufrió un grave accidente. «Pensaba que había muerto», reconoció su madre al verla inconsciente en la cuneta.

Conmoción cerebral, tres vértebras fracturadas y una rehabilitación que la llevó de nuevo al primer plano del ciclismo femenino. Para estos Juegos de Tokio, el reto estaba claro. Ser campeona. Pero suyo fue el gesto que nadie quiere hacer y que la dejó abochornada. Levantó los brazos pensando que era campeona cuando minuto y medio antes había llegado a la meta la austriaca Kiesenhofer. «No lo sabía, me equivoqué», dijo después la veterana ciclista de 38 años que veía como se le escapaba la oportunidad de ser campeona olímpica.

Pero hoy ha llegado su momento. Por fin. Quedaba una última oportunidad y la ha aprovechado. Annemiek Van Vleuten ha ganado la prueba contrarreloj con gran autoridad y ha podido colgarse el oro y escuchar el himno de los Países Bajos en unos Juegos. Marlen Reusser ha sido segunda a 56 segundos y su compatriota Van der Breggen tercera. La española Mavi García ha sido vigesimotercera, a 4.26 de la neerlandesa.