Los padres de Ray Zapata, en la puerta de su negocio, en Arrecife. / José Luis Barrero Carrasco

Así vivió la familia de Ray Zapata el logro de la medalla del gimnasta lanzaroteño

La comunidad dominicana en la isla, con más de un millar de integrantes, celebró por todo lo alto la medalla de plata obtenida ayer en la especialidad de suelo

C.INZA Arrecife

La familia del gimnasta lanzaroteño, de origen dominicano y la comunidad de personas originarias del país sudamericano residentes en la isla celebraron ayer por todo lo alto la medalla de plata lograda por Ray Zapata en la especialidad de suelo.

Según ha explicado el padre de Ray, Julio Miguel Zapata, a CANARIAS7, la comunidad dominicana en la isla asciende a un millar de personas y aunque ayer no pudieron juntarse por la situación de la pandemia de covid, y solo pudieron reunirse los miembros de la familia y algunos allegados más próximos, sin embargo fueron continuas las llamadas y mensajes de los amigos y compatriotas de felicitación y de alegría por la gesta lograda.

Familiares y amigos de Ray Zapata, celebrando el éxito del gimnasta. / c7

Según el padre del gimnasta, «la fiesta se extendió hasta tarde y el día fue muy bonito. Amanecimos con la victoria de mi hijo en una actuación extraordinaria, y durante el día algunos amigos vinieron a nuestro bar y allí lo celebramos de lo lindo. Después fuimos al Club de Gimnasia Isla de Lanzarote, donde Ray se formó desde niño y luego regresamos para seguir la celebración hasta la noche«.

«Ya cumplió su objetivo»

Los padres de Ray, Julio y Raisa, que residen en Arrecife desde hace casi una veintena de años, han explicado hoy, que ayer hablaron con su hijo durante bastante rato, y señalaron que Ray «se encuentra muy bien, muy contento y satisfecho con lo que ha conseguido, porque le ha costado mucho trabajo y sacrificio y ahora ha recogido sus frutos, ha logrado el objetivo que se propuso«. Según Julio Zapata »Ray es muy cabezota y cuando se le mete algo en la cabeza no para hasta lograrlo y ahora está muy contento y muy feliz, como todos nosotros«.

Familiares del campeón ayer en la celebración. / c7

Para el cabeza de familia, «la intención de Ray es volver a participar en los próximos Juegos Olímpicos y tratar de alcanzar las metas más altas, aunque de eso ya habrá tiempo de hablar», ha dicho algo cansado después de la fiesta que ayer vivió con su familia y allegados .

Julio Miguel Zapata también explicó que Ray regresará a España el próximo viernes y se quedará unos días en Madrid, celebrando su éxito y descansando, con su mujer, Susana, y su hija recién nacida Olimpia. Después, ya tendrá tiempo de venir a Lanzarote a celebrarlo con la familia, pero de momento se queda en Madrid, donde actualmente reside, ya que entrena en el Centro de Alto Rendimiento que hay en la capital.

No obstante, la familia del campeón ya prepara un recibimiento por todo lo alto para cuando el gimnasta criado en Lanzarote vuelva a la isla.

Rayderley Miguel Zapata Santana, conocido como Ray Zapata (Santo Domingo, República Dominicana, 26 de mayo de 1993), llegó a Lanzarote de niño y con 11 años entró a formar parte del Club de Ginmasia Isla de Lanzarote, tras descubrir sus grandes dotes gimnásticas la directora técnica del club Clara Ramos y su entrenador Francisco Rodríguez.

Esta es su segunda participación en una Olimpiada en la que ayer domingo obtuvo la medalla de plata, en la prueba de suelo.​ Ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2015​ y una medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú 2015.