La española Beatriz Ferrer-Salat. / Efe

Tokio 2020 - Hípica España finaliza séptima en doma clásica por equipos

El trío formado por Beatriz Ferrer-Salat, Severo Jurado y José Antonio García Mena consigue diploma olímpico en una competición dominada por Alemania

PÍO GARCÍA Enviado especial a Tokio

La selección española de doma clásica acabó la final de doma por equipos en séptima posición. Los tres jinetes españoles quedaron lejos de las medallas, copadas por los países con mayor tradicíón en la disciplina: Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña. En total, España consiguió 7.198.5 puntos, mil menos que el equipo alemán, que confirmó las previsiones y dominó la prueba de principio a fin.

El equipo español estaba integrado por los tres jinetes que compitieron en categoría individual y cuyas puntuaciones, sumadas, les permitieron acceder a la final por equipos. En el centro ecuestre de Tokio, de nuevo fue Beatriz Ferrer-Salat, con Elegance, la que mejor resultado cosechó (2.464 puntos), aunque José Antonio García Mena, con Divina Royal, firmó una mejor actuación que ayer y también se fue por encima de los 2.400 puntos (en total 2.426.5). Severo Jurado, con Fandi T, que fue el jinete que abrió pista, se anotó 2.308 puntos.

De esta manera, el equipo español de doma repite el puesto que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río, en los que además se dio el mismo podio, aunque con los británicos subidos al segundo cajón y los americanos al tercero. No acaba aquí la participación española en las finales de doma clásica, ya que mañana Beatriz Ferrer-Salat, que cumple su quinta participación en unos Juegos, saltará de nuevo a la pista a lomos de Elegance para competir por las medallas en el concurso individual. No lo tendrá fácil porque en la jornada clasificatoria pasó con la peor puntuación de los 18 binomios que lograron salvar el corte. No obstante, la final, que arranca a las 10.30 (hora española), comienza de cero y eso deja todas las posibilidades abiertas.