Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Cataluña formaliza su candidatura para los Juegos de Invierno de 2030 Efe
Cataluña formaliza su candidatura ante el COE a los Juegos de Invierno
Cataluña formaliza su candidatura para los Juegos de Invierno de 2030

Cataluña formaliza su candidatura ante el COE a los Juegos de Invierno

La candidatura para 2030 tendrá a Barcelona y a los Pirineos como sedes

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 15 de julio 2021, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cataluña ha formalizado esta mañana su candidatura a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Es una vieja aspiración del Govern catalán y del Ayuntamiento de Barcelona, después de que Barcelona fuera sede de los Juegos de Verano de 1992. A través de una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha oficializado la petición de que Barcelona, junto con diferentes sedes de los Pirineos, organicen los Juegos de Invierno del año 2030. Han pasado 38 años desde Barcelona 92, la cita que transformó a la capital catalana, y la ciudad condal vuelve a entrar en la carrera olímpica. La candidatura de Barcelona-Pirineos hace tiempo que estaba sobre la mesa, pero el Gobierno catalán no acababa de dar el paso.

El camino hasta ser candidatura aún tendrá que superar unas cuantas etapas. Y es que, ERC se comprometió con la CUP a celebrar una consulta en las zonas implicadas para conocer la opinión del territorio, que tendrá la última palabra. La idea de los Juegos de Invierno en Barcelona, ciudad que está a dos horas y medio o tres horas de algunas estaciones de esquí del Pirineo, está sobre la mesa del Ayuntamiento de la ciudad desde 2010. Fue el entonces alcalde, Jordi Hereu, el primero que habló de esta candidatura, que sería similar a la de Turín, en 2006. La candidatura elegida será designada en 2023. Además de Barcelona, optarán Salt Lake City (EEUU) y Saporo (Japón).

El presidente de la Generalitat, en su carta, traslada a Alejandro Blanco la conveniencia de iniciar conversaciones oficiales para la «posible presentación» de la candidatura. Se trata, según Aragonès, de una «oportunidad que ha de ir de la mano del consenso social y que ha de permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas», asegura en la misiva, según ha avanzado Catalunya Ràdio. El Govern plantea un proyecto «sostenible». En las últimas semanas, se han producido discrepancias en el seno del Govern en torno a la candidatura olímpica.

En el primer encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en un acto organizado por la patronal catalana Fomento, el pasado 7 de junio, el presidente del Gobierno ofreció el apoyo del Ejecutivo central a la Generalitat para la candidatura Barcelona-Pirineos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios