El Gran Canaria Maratón se celebró por última vez en enero de 2019. No hubo edición 2020 ni la habrá en 2021. / C7

El Gran Canaria Maratón no se celebrará en 2021

Entre la crisis sanitaria y la eternidad en sacar a la luz la licitación pública para organizar la prueba, el Cabildo sumará dos años sin su evento fetiche

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Las Palmas de Gran Canaria

Lo del Gran Canaria Maratón es una historia merecedora para editar un libro, porque el trasfondo de este evento fetiche del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria se está convirtiendo en una auténtica pesadilla. 2020 se quedó sin carrera, después de un cambio de fecha realizado sin cabeza a la búsqueda «de una mayor repercusión internacional», unas decisiones disparatadas y unas disputas sin sentido. Todo se zanjó para 2021, pero llegó la pandemia, unida a la eternidad dentro del IID para ser capaces de sacar un concurso público para la organización el evento, y el próximo año tampoco habrá Gran Canaria Maratón. Esta noticia adelantada por CANARIAS7 lo confirmará oficialmente la consejería de Deportes del Cabildo en los próximos días, aunque la intención es ofrecer una comparecencia pública -ya hay gabinete de comunicación, el de siempre por cierto- en la que el consejero esgrima lo motivos de esta nueva cancelación y adelante los aspectos más significativos de la licitación pública para la organización de la competición durante los próximos 4 años, en el periodo 2022-2026.

Se espera y desea que este concurso vea la luz antes de la finalización del año, pero esto mismo se dijo para verano y no llegó. Lo que sí es claro es que se ejecutará un planteamiento inicial de cuatro años, a partir ahora de 2022, revisable al segundo año del contrato firmado para la organización de un evento que tendrá dos años de parón, lo que retirará al Gran Canaria Maratón de la esfera nacional e internacional.

De enero de 2019, fecha de la última edición celebrada, se pasará a 2022, un dato evidente del despropósito de esta carrera que se definió en su décimo aniversario como «el maratón de los records» sin analizar en ningún momento el alarmante descenso de participantes ni el coste real del evento. Con Ángel Víctor Torres, actual presidente del Gobierno de Canarias y entonces consejero de Deportes del Cabildo, se celebró la última edición que a día de hoy ha quedado para la historia, no por su éxito sino porque no se ha celebrado más.

El Gran Canaria Maratón 2021 no se celebrará y el consejero actual, Francisco Castellano, quiere anunciarlo públicamente en breve, pero mientras tanto, en una imagen que no beneficia a la isla, se puede comprobar cómo en la página web oficial del evento sigue luciendo el 24 de enero como fecha de celebración de una carrera que no se disputará.

Todos miran al futuro con la intención de hacer las cosas de distinta forma.