Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Gran Canaria: una candidatura directa a la escuadra del Mundial 2030

Gran Canaria: una candidatura directa a la escuadra del Mundial 2030

Proyectos ·

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destaca la solvencia y el consenso de una iniciativa «sumamente positiva para el conjunto de la sociedad grancanaria»

Sábado, 27 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La candidatura de Gran Canaria para ser sede del Mundial de Fútbol 2030 impulsada por el Cabildo es un balón dirigido directamente a la escuadra por su rigurosidad, la demostrada solvencia del conjunto de la sociedad para asumir el reto y el alto nivel de consenso conseguido por los beneficios que reportaría al conjunto de la sociedad grancanaria.

Así lo defiende el presidente del Cabildo, Antonio Morales. «Consideramos que es un proyecto sumamente positivo para el conjunto de la sociedad de Gran Canaria, desde múltiples perspectivas que abarcan el impacto muy favorable en la proyección de la isla, en la generación de empleo y en la economía, con un retorno económico previsto de 5.500 millones de euros en el conjunto del país, lo que nos habla de la enorme oportunidad que se abre para nuestra tierra. Además, se ha generado una extraordinaria ilusión colectiva, sustentada en un amplio consenso político y social que ha logrado que nuestra candidatura tenga una solidez de la prácticamente ninguna ciudad aspirante puede presumir».

Morales agrega que esta comunión está resultando clave para acometer «una propuesta tan ambiciosa y a la vez realista». De hecho, subraya que «no se habría podido levantar esta bandera sin la firme implicación de los principales estamentos de Gran Canaria, públicos y privados. Este consenso cristaliza en el respaldo de todos los grupos políticos del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de los 21 ayuntamientos, además del apoyo de sindicatos, empresarios, de la Federación Interinsular o de la UD La Palmas».

«Y, por supuesto», añade, «vamos de la mano con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el que hemos firmado un protocolo como ciudad anfitriona que impulsa el proyecto y garantiza el cumplimiento de todos los requisitos. Este trabajo colectivo que hemos engranado desde el Cabildo no solo transmite una necesaria imagen de unión, sino que ha hecho posible que hayamos cumplido con la entrega en tiempo y forma de la compleja y amplia documentación exigida, lo que supone además una demostración de la rigurosidad del trabajo desarrollado».

Igualmente, el presidente del Gobierno de la isla señala que las instancias futbolísticas que deben tomar la decisión «saben que nuestra solvencia es absoluta. Contamos con el músculo financiero para acometer la ampliación y remodelación del Estadio de Gran Canaria con un presupuesto de 80 millones de euros, obra que pretendemos culminar a lo largo de 2027, es decir, dos años antes de 2029, la fecha límite que establece la FIFA. No son palabras. Son hechos. En los Presupuestos del cabildo ya existe esa partida para la financiación del proyecto y la dirección técnica».

La FIFA ha proclamado su deseo de que el Mundial 2030 sea el más sostenible de la historia. En este sentido, el presidente argumenta que la candidatura aporta «absoluta credibilidad y un rasgo diferenciador con respecto a otras candidaturas. El proyecto de Ecoísla que hemos desarrollado en la última década confirma nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, somos un territorio pionero y de referencia en Canarias, España e incluso fuera de nuestras fronteras en cuestiones que afectan a la introducción de las energías renovables y las soberanías energética, hídrica y alimentaria. Estamos convencidos de la importancia de conservar la biodiversidad de una isla que pertenece a la red de Reservas de la Biosfera y donde el 40% de nuestro territorio está protegido. No necesitamos improvisar nada. Forma parte de nuestra hoja de ruta».

«Quiero recordar», recalca, «que la Real Federación Española de Fútbol reconoció en noviembre de 2023 la solvencia de nuestra propuesta, lo cual implica el cumplimiento de los elementos enumerados en la pregunta, entre otros. Nuestras infraestructuras básicas, de las hospitalarias a las hoteleras, son del primer nivel, por encima de los estándares que establece la FIFA. Recibimos a 4,5 millones de turistas al año, lo cual sería imposible si no contáramos con la planta alojativa y las instalaciones oportunas. El aeropuerto está conectado con casi una treintena de países y más de 160 aeropuertos de Europa y África, lo que nos convierte en un nodo aéreo estratégico. Muy pocos pueden decir lo mismo. La movilidad interna está garantizada, y se reforzarán plazas de aparcamientos y líneas de transporte público específicas para el evento, además de nuevos accesos viarios al recinto. Nuestra previsión va más allá incluso de los requerimientos».

También sale al paso de las voces que han cuestionado la idoneidad de una sede insular. «Sentimos orgullo de nuestra condición insular, que ha forjado nuestra identidad y hace de Gran Canaria un territorio interconectado, abierto al mundo y cosmopolita. Nuestra insularidad es una fortaleza y un rasgo que enriquecería el Mundial por esa condición insular y, además, de territorio comprometido con la sostenibilidad, de encuentro, acogida y nexo entre Europa, África y América. Máxime en una competición que se jugará en España, Portugal y Marruecos con partidos de la fase inicial en Paraguay, Uruguay y Argentina», manifiesta.

«Es un modelo de insularidad que aportaría un valor añadido. Además, nuestra candidatura está perfectamente capacitada para asumir el reto, con mayores garantías incluso que otras continentales. Y nuestra experiencia lo demuestra. Ya hemos albergado, con pleno éxito, partidos del Mundobasket, de la Copa del Rey de Baloncesto, la Transgrancanaria, rallys, un gran número de pruebas internacionales de disciplinas náuticas y un largo etcétera de acontecimientos deportivos y culturales que reflejan nuestra potencia organizativa», evidencia.

«El reto está a la altura de nuestro legado y nuestro presente»

El presidente del Cabildo considera que en la isla se respira un ambiente de «confianza en nuestras posibilidades y merecimientos, que queremos y podemos ser sede. Gran Canaria es una isla de deporte. El deporte ha movilizado y concitado a la sociedad insular durante generaciones. Contamos con equipos en la élite del fútbol, del baloncesto, del voleibol y de otros muchos deportes, tanto en el ámbito masculino como femenino, fruto de una cantera y de una población que arropa a los equipos que representan a su tierra, siempre con el sostén de este Cabildo. Es especialmente visible en el fútbol. Aquí han nacido jugadores y jugadores del primer nivel mundial. Creo sinceramente que esta candidatura está a la altura de nuestro legado y nuestro presente».

«La candidatura de Gran Canaria solo tiene fortalezas»

Uno de los principales objetivos grabado a fuego en el Grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria es conseguir una de las plazas que España designará para ser sede de la fase final de la 24ª edición del Mundial de Fútbol 2030. A pesar de las dudas que planean sobre la organización y que tienen que ver fundamentalmente con los escándalos que vive la Real Federación Española de Fútbol, desde la Corporación insular se sigue trabajando en ese horizonte, poniendo todos los recursos necesarios para cumplir con los requisitos exigidos por la FIFA. Aridany Romero, consejero de Deportes de la corporación insular, está convencido de que Gran Canaria es una de las sedes mejor valorada, entre otras cosas porque «nuestra candidatura sólo tiene fortalezas», asegura.

Para el consejero de Deportes insular, uno de los valores de Gran Canaria es «la unión de toda la sociedad grancanaria en torno a este proyecto, queremos ser sede, lo tenemos claro, aquí no hay dudas. Y tenemos de nuestra parte a una institución fuerte, con músculo financiero y experiencia en organizar grandes eventos, y no hay diferencias entre las administraciones, a diferencia de otras candidaturas, aquí ya hemos firmado el convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», requisito básico para seguir en el camino fijado por la FIFA. «Pero es que además hemos recibido el apoyo de toda la sociedad: empresarios, sindicatos, federaciones, clubes, todo el pueblo grancanario, todos los partidos políticos representados en el Cabildo están con el proyecto y los 21 municipios de la isla está en la misma línea».

El trabajo de los empleados del Instituto Insular de Deportes ha hecho posible que «hayamos cumplido hasta la fecha, en tiempo y forma, con todos los requisitos que nos están solicitando, una documentación compleja, amplia. Se lo estamos poniendo muy difícil a la RFEF, a pesar de la escasa transparencia de este proceso y de que en ocasiones nos piden documentación de un día para otro». Otra de las fortalezas de la candidatura «es la capacidad económica de esta institución, de las más saneadas de Canarias, y con un plan para finalizar de una vez las obras del Estadio de Gran Canaria».

Entre las principales fortalezas que expone el consejero esta la capacidad que tiene la isla para recibir la gran cantidad de aficionados que se desplazan cada cuatro años para asistir a un Mundial de Fútbol, «en esto, en acoger a millones de personas y darles los mejores servicios, somos los mejores, lo sabemos hacer mejor que nadie». Romero recuerda que «nuestra economía se basa en la oferta de servicios y de recursos relacionados con el turismo, tenemos un aeropuerto internacional que funciona las 24 horas, con conexiones con los principales aeropuertos españoles, europeos y también africanos».

Y no entendería «que nos penalizaran por ser un territorio alejado del continente, «siempre hemos sido un nexo en las relaciones con Europa, África y América, una plataforma en el Atlántico Medio que ha servido de conexión intercontinental. Y eso, en un mundial que se jugará en España, Portugal, Marruecos, y con partidos en su fase inicial que se jugarán en Paraguay, Uruguay y Argentina, tiene que ser un valor, nunca un obstáculo».

Impacto económico

El impacto económico directo que genera la celebración del mundial para todo el territorio español será de 5.500 millones de euros. Una oportunidad de generar economía «para los hombres y mujeres de esta tierra, para nuestras empresas, para sus empleados». Romero considera además que hay otros «intangibles, porque estos acontecimientos cambian una ciudad para siempre, Barcelona por ejemplo hoy no sería lo mismo si no hubiera organizado los Juegos Olímpicos en el 92, el cambio de modelo urbanístico que vivió transformó por completo su vida».

Estadio de Gran Canaria

El pilar principal sobre el que se sustenta la candidatura de la isla como sede del Mundial 2030 es el Estadio de Gran Canaria. Disponer de una infraestructura con una capacidad para más de 30.000 personas y la posibilidad de ampliar ese aforo hasta las cifras solicitadas por la FIFA (40.000 espectadores) hizo posible que Gran Canaria presentara sus cartas y aspirara a acoger partidos de la fase final de la cita mundialista. Incluso el hecho de estar inacabada la obra, iniciada hace más de 21 años, ha jugado a favor, ya que la culminación de la Grada Naciente permitirá alcanzar esa cifra con algún ajuste más en la Grada Curva y Sur (deben crecer en altura para poder cerrar el anillo a la misma altura que la Tribuna). De la mano del Colegio de Arquitectos se está redactando la licitación del proyecto del Estadio de Gran Canaria, que saldrá a concurso en breve y que cuenta con partida presupuestaria para este 2024. El resultado final de esta obra «se va a parecer muy poco a lo que se ha mostrado hasta ahora, entre otras cosas porque el gobierno de la isla ha decidido hacer un verdadero estadio de fútbol, acercar las dos gradas de gol, Naciente y Curva, a las dos porterías lo máximo posible. Es una demanda «de todos los aficionados al fútbol, y que queremos llevar a cabo, seamos o no sede del Mundial», subraya Romero.

Sostenibilidad

Uno de los mantras que repite la FIFA y la RFEF sobre el Mundial 2030 es que será el más sostenible de la historia, un apartado que forma parte del proyecto de Ecoisla que este gobierno insular ha defendido desde sus inicios. Un ejemplo de esa apuesta desde el Cabildo «es la cubierta del Gran Canaria Arena, que genera energía limpia para los eventos deportivas que se celebran en la Ciudad Deportiva de Siete Palmas. Desde su puesta en funcionamiento los encuentros en el EGC y en el Arena que se juegan de día utilizan un 99% de energía limpia», incide Romero.

Plataforma intercontinental

Ubicada a 1.048 kilómetros de Rabat, a 1.314 kilómetros de Lisboa, y a 1.736 kilómetros de distancia de Madrid, la isla redonda presenta varias ventajas competitivas sobre el resto de las ciudades aspirantes a hospedar a algunas de las 48 selecciones del mundo que estarán en esta cita mundialista.

Oferta hotelera

La propuesta de Gran Canaria como sede del Mundial 2030 se ve fortalecida por la amplia infraestructura y planta alojativa con la que cuenta la isla. Gran Canaria posee el mayor núcleo de hoteles de cuatro y cinco estrellas, tanto en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, como en el sur de la isla.

Conectividad

El Aeropuerto de Gran Canaria, operativo los 365 días del año, se erige como uno de los hubs turísticos más importantes para la cantidad de personas que llegan a la isla. La conectividad aérea es una de las mayores fortalezas y ventajas competitivas en comparación con otras ciudades en el territorio nacional que aspiran a albergar los partidos de las diferentes fases de la Copa del Mundo 2030. La terminal aérea tiene conexiones con 172 destinos y más de 24 países. El aeropuerto está estratégicamente ubicado a unos 18 kilómetros de distancia de la capital y a 26 kilómetros de distancia del Sur de la isla.

Centros hospitalarios

Uno de los requisitos fundamentales para albergar la Copa del Mundo 2030 es contar con centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y próximos a la sede. La isla cuenta con el Hospital Universitario Doctor Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dos centros médicos de referencia que ofrecen una amplia gama de servicios y especialidades. Estos hospitales están a solo 10 y 11 minutos en coche de la sede, gracias a las conexiones con las principales arterias viarias: la GC-23 y la GC-3, respectivamente.

Movilidad sostenible

La candidatura de Gran Canaria destaca por ser un destino sostenible. Los últimos años, la isla ha experimentado una gran transformación en su movilidad urbana, debido principalmente a la decidida apuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo por el transporte público. Además, la Ciudad Deportiva Siete Palmas contará con accesos destinados a los peatones y carriles bici.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios