Gisela Pulido firmó la cuarta posición en la categoría femenina. / C7

KITEFOIL

Gisela Pulido firma una meritoria cuarta plaza en Fuerteventura

Maximilian Maeder, en la categoría masculina, y Poema Newland, en la femenina, se imponen en la cita mundialista

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La final del primer mundial de kitefoil que acogió Fuerteventura este sábado estuvo dominada por Francia, con Axel Mazella a la cabeza en la primera carrera y un segundo puesto en la segunda ronda, disputándose el título de campeón del circuito de las Fuerteventura Kitefoil World Series con el singapurés Maximiliam Maeder, y el inglés Connor Bainbridge (tercer puesto). Sin embargo, fue el joven de tan solo 15 años quien se coronó campeón en la isla, ocupando 3 pódiums: categoría masculina, menor de 17 y de 19 años. El español Alejandro Climent consiguió mejorar la puntuación y quedar entre los 15 primeros, seguido por el catalán Bernat Cortés, en el puesto 18.

Por su lado, Gisela Pulido se estrena en el top-5 del mundial . A pesar de que Francia dominó la categoría femenina durante la Fuerteventura Kitefoil World Series 2021, con Poema Newland liderando la clasificación, la catalana afincada en Tarifa (Cádiz) logró sobresalir sobre una tabla de kitefoil, clase en la que lleva muy poco tiempo.

«Creo que he conseguido ser bastante estable y consistente, pero teniendo en cuenta las condiciones con vientos fuertes y cometas pequeñas, gana el que menos fallos comete», comenta Pulido, quien lleva unos dos años compitiendo en esta modalidad de kiteboarding. A pesar de haber mantenido el tercer puesto durante el campeonato, durante las dos últimas mangas lo ha perdido frente a la rusa Valeria Garashchenko, mientras que la inglesa Ellie Aldridge mantiene el segundo puesto. «Los días que competimos fueron realmente geniales, con una mezcla de todas las condiciones y con casi todos los tamaños de cometas en las carreras», afirma Aldridge. En sus palabras, el telón de fondo de las montañas de arena junto con las aguas azules y transparentes es increíble. «Estoy contenta de haber terminado en segundo lugar en la general de la flota, que es muy competitiva, me encanta Fuerteventura y espero competir el año que viene», concluye.

La 10 veces campeona del mundo de kiteboarding freestyle dice «estar enamorada de la disciplina y de la adrenalina de ir por delante, sin dejar que te alcance el que va detrás». Pero la modalidad de carreras también requiere táctica y estrategia, saber elegir el lado del campo de regatas más favorecido, «por lo que al final no llega antes el que va más rápido, sino el que tiene la mejor estrategia», opina la favorita en las islas. Pulido anima a la juventud canaria a disfrutar el tiempo y la naturaleza tan maravillosa de las islas mediante deportes acuáticos. Tras la competición en Gizzeria (Italia), en la que todavía no estaba tan preparada, Gisela ha demostrado en Fuerteventura un avance increíble en las carreras de kitefoil. «La verdad es que llevo muchos años viniendo a Fuerteventura, tengo muchísima experiencia compitiendo aquí antes, me encanta la isla y queremos volver a entrenar a principios de año para prepararnos para los Juegos Olímpicos».

Tras la prueba, Francia sigue liderando el ránking general de las Kitefoil World Series 2021.