A la izquierda Yeremi Pino, en filiales de la UD. A la derecha, con el Europa League que conquistó con el Villarreal. / C7

Yeremi Pino, del Barrio Atlántico a Qatar

El jugador de La Feria toma el relevo de David Silva con la selección española en un Mundial. Pasó por filiales de la UD

Iván Martín Chacón
IVÁN MARTÍN CHACÓN Las Palmas de Gran Canaria

Yeremi Pino representará al fútbol grancanario en Qatar 2022. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de octubre de 2002, y formado en las categorías inferiores de la UD Las Palmas, pasó primero por clubes de la capital como el Barrio Atlántico y el Huracán. De amarillo, en edad cadete, y tras destacar por su capacidad goleadora en un Campeonato de España, Yeremi recibió propuestas de varios clubes para emigrar lejos de su tierra,con las ofertas del FC Barcelona y Villarreal como las más tentadoras. El extremo terminó decantándose por el cuadro groguet, donde no ha parado de crecer hasta llegar a un Mundial con tan solo 20 años.

Pudo haber labrado su futuro en el primer equipo de la UD Las Palmas, pero las condiciones económicas que ofrecían los demás clubes no le permitieron quedarse en la entidad amarilla. Aún así, el jugador le guarda un cariño entrañable a su isla: «Ojalá algún día pueda jugar en el Gran Canaria, es un sueño que siempre he tenido desde pequeño«.

Yeremi, que puede alternar la posición de interior con la de delantero, será el único representante grancanario en el Mundial de Qatar 2022, tomando el relevo del mago de Arguineguín David Silva, campeón del mundo en 2010 y de la Eurocopa de 2012. A título personal, el jugador de La Feria ya sabe lo que es ser campeón de la Europa League, lo consiguió con el submarino amarillo en 2021 y también fue semifinalista de Champions la temporada pasada. «Jamás olvidaré mi debut en el Villarreal así como el título de Europa League, fueron momentos muy especiales. Me fui con 13 años y parece que llevo toda la vida aquí«, confiesa.

Pino, que daría el salto al primer equipo hace dos campañas con la mayoría de edad recién cumplida, culminó con una progresión meteórica que lo ha dejado instalado en el escaparate de los mejores y más jóvenes talentosos de Europa. Siempre dentro de los esquemas del exentrenador Unai Emery, quien le permitió volar hacia la élite. Actualmente lleva 10 goles en su haber en 68 partidos oficiales. Ya contó con intervenciones en la Sub-21 nacional, y ahora se centra en el Mundial de Qatar 2022 con la selección absoluta.

Con esta participación en el Mundial de Qatar, Yeremi Pino se convierte en el quinto mundialista grancanario de la historia. Prolonga la lista que iniciaron Alfonso Silva, Betancort, Juan Carlos Valerón y David Silva.

Yeremi siempre ha estado rodeado de jugadores de primer nivel, Gerard Moreno, Dani Parejo, Raúl Albiol, Sergio Asenjo. «Gracias a ellos se ven los resultados de los canteranos como yo. Ellos nos apoyan a muerte y esto da sus frutos», aseguró la perla canaria. El extremo de La Feria logró algo insólito. Ser el jugador español más joven en conquistar un título europeo de clubes al haberlo hecho con 18 años y 218 días. En la Copa del Mundo, el 21 del Villarreal intentará dar su mejor versión ayudando a la selección y dar una alegría a los aficionados españoles.