Clinic de arbitros

Un proyecto que los involucra

16/04/2018

Se inició el pasado mes de febrero y ha tenido continuidad cada semana con el clínic itinerante. Las ponencias han corrido a cargo de difererente árbitros de Primera División. El pasado sábado se clausuró en Expo Meloneras.

ETIQUETAS:

Tras unos dos meses de intensa actividad que les hizo recorrer casi toda la geografía insular, una nueva edición del Clínic Tagoror de los Árbitros de Fútbol y Fútbol Sala llegó a su fin. En Expo Meloneras se apagó la llama de la concordia que prendieron en Lanzarote.

Desde que se dio el pistoletazo de salida el pasado mes de febrero nadie se ha quedado al margen de las tareas que se le habían marcado. El calendario de actividades se ha llevado a cabo desde entonces y ahora se tendrá que evaluar.

En las dos últimas celebradas en Maspalomas la actividad fue maratoniana. Primero, con la charla que Carlos Velasco Carballo impartió con el controvertido uso del VAR. Incognitas por despejar para su aplicación, que generó un amplio y enriquecedor debate en la jornada que cerró el viernes.

La del sábado fue vivida con intensidad por el colectivo árbitral. El responsable de la actividad física del CTA, Juan José Fernández Liaño expuso con claridad cuales son los métodos a emplear para poder «mejorar las cualidades físicas». Paralelamente, los colegiados de fútbol sala se reunieron con Fernando Gutiérrez Lumbreras que explicó cuales son «los fundamentos para lograr el éxito en la carrera arbitral».

Con mucha atención se siguió la ponencia de Díaz Vega, director técnico del CTA. Su exposición El sistema táctico y ubicación del árbitro en el partido motivó un amplio debate en el que salieron a relucir diferentes criterios.

Presidentes y autoridades fueron los encargados de cerrar esta nueva edición de un Clínic Tagoror ya consolidado y que acapara la atención por su contenido didáctico.

Autocrítica y revisión
Un proyecto que los involucra

El error como punto de partida. Alejandro Hernández Hernández expuso «situaciones reales con el fin de proceder a su análisis y buscar el punto de mejora. Con ello buscaremos conocer las razones en las que se ha fallado y los mecanismos para solucionarlo», indicó el árbitro internacional canario en su charla-coloquio.

Pistas que ayudan

Marta Huerta de Aza

Un proyecto que los involucra

«Los jugadores nos dan pequeñas pistas que nos ayudan a tener una mejor colocación en el campo». Esta fue una de las conclusiones que hizo la colegiada internacional Marta Huerta de Aza, adscrita al Comité Tinerfeño, en el transcurso de la conferencia pronunciada y que también sirvió para alentar una mayor presencia femenina en el colectivo arbitral canario.

Vivencias personales

Ignacio Iglesias Villanueva

Un proyecto que los involucra

«Cada vez estamos más reconocidos como deportistas, como personas que vivimos para nuestro deporte. Los que quieren ser árbitros tienen que animarse. El arbitraje es algo más que arbitrar. En mi caso particular, el arbitraje me ha dado mis mejores amigos. El arbitraje, en definitiva, es una escuela de vida». Fue la reflexión del árbitro gallego Iglesias Villanueva.

Comodidad y seguridad

Javier Alberola Rojas

Un proyecto que los involucra

«Cada árbitro se siente cómodo y seguro de una manera. Yo tengo mi método de trabajo, aquel que me hace sentir seguro. Hay que conocer a los jugadores, a aquellos que más se ponen nerviosos por si en un momento dado hay que calmarlos. En el campo, el conocer a los jugadores me da seguridad», expuso Javier Alberola Rojas, que esta temporada ha debutado en Primera División.

Preparar el partido

Jesús Gil Manzano

Un proyecto que los involucra

«Arbitrar un partido no es sólo vestirte de negro y salir a un campo. Un encuentro lleva una preparación muy dura. Hay que tener conocimiento no sólo de las reglas, sino del juego que van a desarrollar los equipos», indicó el colegiado extremeño que por primera vez participó en el Tagoror Clínic que organizó el Comite Técnico de Árbitros de Fútbol de Las Palmas.