Borrar
Kylian Mbappé, durante la final de la Liga de Naciones. EP
La UEFA propone cambiar el fuera de juego tras el polémico gol de Mbappé a España
Liga de Naciones

La UEFA propone cambiar el fuera de juego tras el polémico gol de Mbappé a España

Su máximo responsable arbitral ya admite que la norma que dio validez a la acción que coronó a Francia en la Liga de Naciones atenta contra su espíritu

ignacio tylko

Madrid

Viernes, 15 de octubre 2021, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jugada de la polémica jamás se rearbitrará, el partido nunca se repetirá y España se quedará sin esa Liga de Naciones que se mereció con una selección joven que en muchas fases superó a la poderosa Francia de Griezmann, Mbappé y Benzema, pero a Luis Enrique y a su ejército siempre les quedará el consuelo de que habrá un antes y un después del gol de Kylian Mbappé, y que jamás se volverá a conceder un tanto así en un gran campeonato de selecciones.

El árbitro, los asistentes y los encargados del VAR siguen callados, igual que los campeones franceses dirigidos por Didier Deschamps, pero ya nadie duda de que esa acción que definió Mbappé puede estar permitida por el confuso reglamento actual, pero atenta contra el verdadero espíritu del fútbol y de la ley del fuera de juego. Tanto es así que primero la FIFA y ahora la UEFA, organizadora de la Liga de Naciones, se muestran partidarias de una revisión del reglamento para evitar escándalos de este tipo.

El organismo rector del fútbol europeo, liderado por el esloveno Aleksander Ceferin, ha tardado quizá más de lo deseable, ya que la final de Milán se disputó el pasado domingo, pero defendió este viernes una reformulación de la norma tras ese gol de Mbappé que acabó con las esperanzas de España y dejó alucinado al defensa Eric García cuando el propio juez de la contienda le explicó que tenía que haberse quedado quieto. Según la UEFA, esa acción estuvo «correctamente» arbitrada, pero es «contraria al espíritu del juego».

El árbitro inglés Anthony Taylor «tomó una decisión adecuada, basada en la regla existente y su interpretación oficial», declaró el responsable del arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti. Según el exárbitro internacional italiano, al intentar interceptar el pase de Theo Hernández en el minuto 80, Eric García anuló el fuera de juego de Mbappé, que estaba en posición adelantada, ya que el defensa español «intervino para jugar el balón».

«Sin embargo, este caso nos nuestra que la interpretación actual de la ley parece estar en conflicto con el espíritu de la ley en sí misma, que es impedir que cualquier jugador saque ventaja de su posición de fuera de juego», añadió Rosetti. Considera que ahora «la posición de la UEFA es que es posible mejorar la formulación» de la regla dictada por la International Board (IFAB), el organismo que rige las leyes del juego, «para hacerla conforme al objetivo de la ley sobre el fuera de juego y el espíritu del juego».

Norma ambigua

Rosetti precisó haber contactado ya con la FIFA y la IFAB y «se discutirá sobre posibles soluciones al conflicto en la próxima reunión del grupo de consulta técnico» de la International Board, prevista para el 27 de octubre. Por el momento, según recuerda Rosetti, el texto está formulado así: «Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha situación cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una salvada».

Muy ambigua en todo caso esa redacción, ya que habría que definir qué se entiende por una salvada y qué se considera jugar el balón adrede. Un exárbitro español que prefiere permanecer en el anonimato se pregunta qué hubiera pasado si el intento de despeje del central del Barça hubiera acabado en las manos de Unai Simón. ¿Se hubiese pitado cesión al portero? La respuesta es que no. Entonces, concluye que la jugada que terminó en el gol de Mbappé es órsay, porque el defensa catalán no trató en ningún momento de jugar el balón sino de evitar una ocasión clara de gol de un adversario que se hallaba en posición adelantada.

El miércoles, la FIFA también salió a la palestra para ofrecer su versión de tan controvertida jugada. Con el fin de evitar la tardanza actual en la revisión del VAR y tantas interpretaciones, siempre subjetivas y cada vez más contradictorias, el máximo organismo del fútbol prepara un cambio revolucionario con el fuera de juego de cara al Mundial de Catar. Si prospera la idea, sería la máquina la que directamente avise sobre las jugadas controvertidas, no los linieres ni los asistentes del VAR.

Arsène Wenger, histórico extécnico del Arsenal y en la actualidad a cargo del desarrollo global de la FIFA, considera que el fútbol ha de dar otro salto más hacia la tecnología. «Debemos seguir avanzando en la velocidad de la toma de decisiones, particularmente en términos del fuera de juego», reconoció en Goal. «En la Copa del Mundo de 2022 estaremos mucho más capacitados para decidir muy rápido. Será un impulso emocional real. Hay muchas posibilidades que el fuera de juego se automatice para Catar. Será el próximo gran avance del arbitraje», advirtió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios