Fútbol femenino

Tres equipos para un ascenso de Primera

27/03/2019

Unión Viera, Juan Grande y Femarguín se juegan la posibilidad de alcanzar las eliminatorias de ascenso en una última jornada de Segunda de auténtico infarto. El campeón aún podrá optar a la Liga Iberdrola en una siguiente eliminatoria

La última remodelación en la competiciones femeninas ha dejado ante sí una última jornada de infarto para el subgrupo VI de Las Palmas de Segunda División.

Tras una temporada trufada de emociones y duelos de alto voltaje, tres equipos grancanarios aspiran en la última jornada al ascenso a Primera B e incluso a una plaza en la tan ansiada Liga Iberdrola.

En esa tesitura se encuentran el Unión Viera, Juan Grande y Femarguín, que han dominado una competición de dos velocidades. El campeón tendrá asegurado el billete a Primera B -lo que le llevaría a competir con rivales de la Península el año que viene-, pero si posteriormente supera en una eliminatoria al campeón del subgrupo de Santa Cruz de Tenerife, las puertas de la Liga Iberdrola se le abrirían de par en par. Una oportunidad histórica que ninguno de los tres equipos quiere dejar escapar.

Lo curioso de este idílico escenario es que ya se conoce el rival que hipotéticamente afrontaría esta promoción, que no es otro que el Tacuense, ya que el Granadilla B ya se anotó el título liguero en la provincial occidental, por lo que no puede abordar la liguilla al ser filial del Granadilla Tenerife Egatesa, actual inquilino de la Primera División.

De momento, el Unión Viera parte con ventaja, tras golear este jueves al Guía (0-13) y mantenerse como líder con 72 puntos. Por su parte, el Juan Grande segundo con 69 puntos- se mide en su feudo a Las Majoreras, situadas en la cuarta plaza, aunque las de La Capellanía adolecen de objetivos en este último asalto, por lo que se prevé que el equipo de San Bartolomé de Tirajana apure su último cartucho, a la espera de lo que ocurra en el duelo directo del Barranco La Ballena.

El Femarguín, actualmente tercero en la tabla (69), se mide precisamente al conjunto de Ciudad Alta el próximo sábado 30 de marzo en el Alfonso Silva.

Las sureñas tienen mejor balance de goles, si bien la escuadra dirigida por Suso Medina consiguió sorprender a las moganeras en Arguineguín (1-2), por lo que sólo les valdría la victoria para poder aspirar a todo.

El Unión Viera copa la primera plaza con 72 puntos.
El Unión Viera copa la primera plaza con 72 puntos.
Una temporada de continuos cambios en la cima

El balance de la temporada, hasta la penúltima jornada, ha dejado un sinfín de secuencias entre las tres favoritas, con numerosos cambios de liderazgo y una sensación de máxima tensión en la cumbre desde el pasado verano.

De arrancada, equipos como el Juan Grande y La Garita -aspirante y candidato en la pasada campaña- se desinflaron ante el empuje del tridente, que han acumulado más de 20 victorias en esta campaña.

Comenzó el Femarguín tomando la cima en la jornada inaugural, después de vencer al Águilas Guía por un claro 0-18, pero tras la derrota del Viera frente al Juan Grande en el sur (4-3), las de San Bartolomé de Tirajana tomaron las riendas en el ecuador de la primera vuelta.

El Juan Grande es segundo en la tabla con 69 puntos.
El Juan Grande es segundo en la tabla con 69 puntos.

No obstante, la capitalinas no dijeron su última palabra, ya que sorprendieron a las moganeras superándolas en Arguineguín por un ajustado 1-2.

A esta variante se sumaba el triunfo del propio Femarguín ante el Juan Grande que, sin embargo, sería recurrido por alineación indebida (3-0) cuatro meses después. Para más inri, el Viera se tomaría su particular vendetta sobre el Juan Grande en el Barranco La Ballena (4-3).

Al Viera le valdría con el empate para ser campeón, pero la derrota abriría nuevos escenarios. Si perdiera por un gol de diferencia y el Juan Grande vence a Las Majoreras, el equipo sureño sería campeón y el de Ciudad Alta iría a Primera B. Si la derrota fuera de dos tantos, el Femarguin sería el acompañante del Juan Grande. Y si fuera de más goles, el equipo moganero se proclamaría campeón. A partir de aquí, comienzan las cábalas para ver un equipo grancanario en la élite femenina.

$!El Femarguín ocupa el tercer lugar con 69 puntos.
El Femarguín ocupa el tercer lugar con 69 puntos.
  • 1

    ¿Tienen razón las futbolistas al ponerse en huelga hasta conseguir un convenio colectivo?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados