Suiza, Ucrania y Alemania, rivales de España en la Liga de Naciones

03/03/2020

Suiza, Ucrania y la poderosa Alemania de Ter Stegen y Toni Kroos serán los rivales de España en la máxima categoría de la segunda edición de la Liga de las Naciones, cuyo sorteo se celebró este martes en el Centro de Conferencias de Ámsterdam con la mano inocente del portugués Luis Figo, embajador de la UEFA y exjugador del Barcelona y el Real Madrid.

Un acto que al final no contó con la presencia del seleccionador español, Luis Enrique Martínez, debido a una leve enfermedad, según informó la Federación Española. El técnico asturiano, por cierto, ofrecerá el viernes, 20 de marzo, la lista de convocados para los partidos amistosos que La Roja disputará el 26 y el 29 del mismo mes ante ante Alemania y Holanda, en el Wanda Metropolitano, y el Johan Cruyff Arena, respectivamente.

Al estar encuadrada en el bombo 2, fuera de los cabezas de serie que se corresponden con los cuatro mejores de la primera edición del torneo, conquistado por la Portugal de Cristiano Ronaldo al vencer en la final a Holanda, España se libró de poder quedar encuadrada con Francia, vigente campeón del mundo, Bélgica, mejor selección en el ranking de la FIFA, y la siempre peligrosa Italia.

La segunda edición de la Liga de las Naciones se disputará en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020 en su fase previa. La parte final tendrá lugar en 2021, sin fecha definida aún porque no puede coincidir en el tiempo con el nuevo formato del Mundial de Clubes organizado por la FIFA. En total, tomarán parte 55 selecciones nacionales que se han dividido en cuatro Ligas. La gran diferencia respecto al anterior formato reside en que los grupos de las tres primeras Ligas pasarán a ser de cuatro equipos y la última jornada se disputará a la misma hora.

Las selecciones se enfrentan en casa y a domicilio por un sistema de liguilla y las cuatro ganadoras de grupo de la Liga A se clasificarán para la fase final, en la que se disputarán las semifinales, un partido por el tercer puesto y la final. Las ganadoras de grupo de las Ligas B, C y D obtendrán el ascenso directo y las que terminen últimas de los grupos de las Ligas A y B descenderán. Hasta aquí, todo bastante claro.

Según se baja de nivel, empieza el galimatías. Como la Liga C tiene cuatro grupos mientras que la Liga D tiene sólo dos, las dos selecciones de la Liga C que descienden se decidirán por play-offs a doble partido en marzo de 2022. Si un combinado nacional que participe en esas eliminatorias se clasifica también para los play-offs previos al Mundial de Catar 2022, los equipos de la Liga C clasificados en los puestos 47 y 48 del ranking general de la Liga de las Naciones descenderán de forma automática. El sistema de competición se entiende mucho mejor a medida que se va disputando el torneo, sobre todo porque cada país se centra en lo que le toca.

La composición de los grupos, es la siguiente:

Liga A

. Grupo 1: Países Bajos, Italia, Bosnia Herzergovina, Polonia.

. Grupo 2: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Islandia.

. Grupo 3: Portugal, Francia, Suecia, Croacia.

. Grupo 4: Suiza, España, Ucrania, Alemania.

Liga B

. Grupo 1: Austria, Noruega, Irlanda Norte, Rumanía.

. Grupo 2: Rep. Checa, Escocia, Eslovaquia, Israel.

. Grupo 3: Rusia, Serbia, Turquía, Hungría.

. Grupo 4: País de Gales, Finlandia, República Irlanda, Bulgaria.

Liga C

. Grupo 1: Azerbaiyán, Luxemburgo, Chipre, Montenegro.

. Grupo 2: Armenia, Estonia, Macedonia del Norte, Georgia.

. Grupo 3: Moldavia, Eslovenia, Kosovo, Grecia.

. Grupo 4: Kazajistán, Lituania, Bielorrusia, Albania.

Liga D

. Grupo 1: Malta, Andorra, Letonia, Islas Feroe.

. Grupo 2: San Marino, Liechtenstein, Gibraltar.

-- El calendario de la Liga de Naciones, es el siguiente:

Fase de grupos

. Jornada 1: 3-5 de septiembre de 2020

. Jornada 2: del 6 al 8 de septiembre de 2020

. Jornada 3: 8-10 de octubre de 2020

. Jornada 4: 11-13 de octubre de 2020

. Jornada 5: 12-14 de noviembre de 2020

. Jornada 6: 15-17 de noviembre de 2020

- Fase final: 2, 3, 6 de junio de 2021

- 'Play-off' por el descenso: 24, 25, 28, 29 de marzo de 2022.