Borrar
Amistoso

Ensayo de madera en Lisboa

España careció de pegada en la primera media hora y Portugal, también con muchos cambios, se estrelló en el larguero en la segunda parte

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 6 de octubre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el buen empate cosechado en Alemania (1-1) y la contundente victoria ante Ucrania (4-0) que situó a España como líder de su grupo en la Liga de Naciones, asoma otra ventana en la que Luis Enrique ansía ratificar que su renovada selección marcha con el buen camino. Tres partidos en diez días para examinar el estado físico, mental y el nivel de sus internacionales, cuyo reto reside en llegar a punto a la Eurocopa que se aplazó por la pandemia. Para empezar, España se enfrenta este miércoles a Portugal, un test amistoso en Lisboa como antesala de los compromisos contra Suiza, el sábado en Madrid, y Ucrania, el día 13 a domicilio, correspondientes la segunda edición de la competición que auspició la UEFA para buscar más ingresos y un interés mayor que el de tanto amistoso sin chicha que molesta a los clubes.

La Roja acude al José Alvalade tras solo dos días escasos de concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y con un equipo en el que apenas repiten tres hombres del once inicial que jugó contra Portugal en la fase de grupos del Mundial de Rusia en 2018, último enfrentamiento entre ambas selecciones. Entonces, un triplete de Cristiano Ronaldo puso el 3-3 final y marcó el mal inicio en el certamen de esa selección que dirigía Fernando Hierro, sustituto de emergencia de Julen Lopetegui, destuido tras conocerse su fichaje por el Real Madrid.

«Queremos ser protagonistas en el partido», enfatizó en la previa Luis Enrique, que aprovechará el choque para tratar de ver algún jugador como el debutante José Campaña, figura en el Levante que ahora pretende el Atlético de Simeone para suplir el adiós de Thomas Partey al Arsenal. Con respecto a los partidos de septiembre, causan alta también el bético Canales, el 'gunner' Dani Ceballos y el polifuncional Sergi Roberto, jugadores técnicos y versátiles a quienes el técnico gijonés ya alistó en su primera etapa. Y son baja Thiago Alcántara, Carvajal y Fabián Ruiz.

A vueltas con la falta de gol de España sin un 'killer' clásico, un debate recurrente desde que uno tiene uso de razón, Luis Enrique confesó en la previa que no dispone de un Van Basten, Harry Kane o el mejor Luis Suárez, pero que a cambio dispone de otras fórmulas para generar ocasiones a base de buenos extremos, centrocampistas llegadores o laterales muy ofensivos. Entre esos jugadores desequilibrantes de banda, Lucho tiene muchas ganas de poder ver en acción al fin a Adama Traoré, llamado dos veces antes, una por Robert Moreno y otra por el actual seleccionador, pero sin poder debutar aún, primero por una lesión muscular y luego por coronavirus. «Es el jugador más desequilibrante de Europa», llegó a decir el asturiano sobre este portento de la naturaleza que ha elegido España en lugar de Mali.

Quemar etapas con Ansu Fati

De nuevo, muchos focos apuntan al joven Ansu Fati, todavía menor de edad pero cuyo rendimiento en este inicio de temporada ha disparado la ilusión tanto en La Roja como en el Barcelona. «Estoy encantado de tener jugadores que pueden ser decisivos en los metros finales» como Ansu, afirmó Luis Enrique este martes, pidiendo también no poner mucha presión sobre el diamante azulgrana e ir «quemando etapas» en su crecimiento. Ansu Fati formó pareja de ataque con Gerard Moreno frente a Ucrania, pero ahora puede estar acompañado delante por Rodrigo Moreno y Ferran Torres.

Enfrente, Cristiano, obligado a declarar en un caso de presunta agresión sexual, es la gran amenaza de un grupo que pierde al defensa José Fonte por covid. En su lugar, ha sido convocado Domingos Duarte, del Granada. En septiembre, con su doblete frente a Suecia, Cristiano superó la barrera de los 100 goles con su selección, vigente campeona de Europa y de la Liga de Naciones en 2019. «Con o sin Cristiano, Portugal es una selección fuerte, un mix de expertos y veteranos el que prima el colectivo», destacó Luis Enrique sobre el rival. Alrededor del insaciable CR7, el seleccionador Fernando Santos ha montado un equipo que mezcla veteranía con la irrupción de nuevos valores como el joven atlético Joao Félix, que probablemente volverá a acompañar al astro luso en el ataque, o Rúben Dias en la zaga.

El partido contra España «es muy importante y no podemos relativizarlo» aunque sea un amistoso, advirtió Santos. Pero el técnico luso seguramente afrontará el encuentro teniendo en cuenta que cuatro días más tarde se medirá a Francia, actual campeona del mundo, por el liderato del grupo 3 de la Liga de Naciones. Actualmente, franceses y portugueses encabezan la llave empatados a seis puntos.

Las estadísticas sitúan a España como favorita, toda vez que ha ganado 16 encuentros y perdido solo seis de sus 36 enfrentamientos. Pero no se puede descuidar ante un equipo en racha y más cuajado en el tiempo. Desde que ganara a Francia en la final de la Eurocopa en 2016, un total de 24 victorias, siete empates y solo cuatro derrotas jalonan el excelente recorrido portugués. Y un dato curioso: España ha jugado 13 veces en Lisboa, donde no gana desde hace 86 años.     

España, claramente

Aunque un duelo entre vecinos nunca tiene pinta de amistoso, la proximidad de los choques ante Suiza y Ucrania, ambos correspondientes a la Liga de Naciones, hizo que Luis Enrique apostase prácticamente por el

El técnico asturiano puede cambiar de nombres pero el estilo, al menos de momento, es innegociable.

Portugal

Rui Patrício, Cancelo, Pepe (Carvalho, min. 46), Rúben Semedo, Guerreiro (Nélson Semedo, min. 68), Neves, Renato Sanches, Moutinho (Ruben Dias, min. 46), Trincao (Jota, min. 79), André Silva (Bernardo Silva, min. 46) y Cristiano Ronaldo (Joao Félix, min. 73).

0

-

0

España

Kepa, Sergi Roberto, Diego Llorente, Eric García (Ramos, min. 82), Reguilón (Gayà, min. 46), Busquets (Rodri, min. 62), Ceballos (Merino, min. 46), Canales (Adama Traoré, min. 61), Rodrigo Moreno (Campaña, min. 46), Gerard Moreno y Olmo.

  • árbitro: Paolo Valeri (Italia): Mostró amarilla a Reguilón.

  • incidencias: Partido internacional amistoso disputado en el estadio José Alvalade de Lisboa ante unos 2.500 espectadores, el 5% del aforo.

Gran

El

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios