Luis Enrique Martínez, seleccionador español, sonriente durante su comparecencia en Solna. / efe

Catar 2022

Luis Enrique: «Es un partido vital»

«La Eurocopa ya pertenece al pasado; el fútbol está muy igualado y ahora nos estamos jugando en Suecia la clasificación para el Mundial», advierte el seleccionador español

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKO Madrid

Luis Enrique no suele extenderse en explicaciones ante los periodistas pero este miércoles, en la previa del choque Suecia-España de clasificación para el Mundial de Catar 2022, fue todavía más escueto y directo. Habló mucho menos que su tedioso traductor, al que varias veces el jefe de prensa de la Federación Española invitó sin éxito a resumir más.

Aseguró el asturiano que aguarda un duelo similar al de la pasada Eurocopa, que terminó con empate en La Cartuja. «Espero un partido parecido por el estilo incuestionable de las dos selecciones. Suecia siempre nos da el balón y busca sorprender al contragolpe y en las acciones de estrategia», afirmó. Dicho lo cual, insistió en que «es un partido vital, aunque no sé decir si más importante o no que el del Europeo».

Centrado en el riguroso presente, Luis Enrique considera que «la Eurocopa ya pertenece al pasado». «Hay tanta igualdad en el fútbol moderno que pensar que porque has hecho algo bien hace unos días vas a seguir así, es peligroso. Tenemos margen de mejora y sabemos que los rivales aún estarán más estimulados contra nosotros», añadió.

Dijo que es «falso» que se haya quejado de la actitud del juego de Suecia en la Eurocopa y no se detuvo a analizar el posible once titular de este duelo por el liderato del grupo. «No me paro a pensar en ello. Lo decidimos en función del seguimiento que hacemos y de lo que veo en los entrenamientos. Lo importante es recordarles a los jugadores nuestros mecanismos, diferentes a los de sus equipos».

Comparte la filosofía de Carlo Ancelotti, de los que piensa que es injusto hablar de titulares y suplentes porque muchas veces el que entra de refresco gana los partidos. «Es una buena reflexión. Por eso es un deporte colectivo. Hay plantillas y equipos que ganan campeonatos, no titulares y suplentes. Es feo etiquetar así a los jugadores».