Borrar
Luis de la Fuente, durante su rueda de prensa previa al España-Chipre. Reuters
Eurocopa / Clasificación

De la Fuente: «Llevo 11 años en la Federación; nadie me ha regalado nada»

El seleccionador tira de trayectoria frente a las dudas y se muestra lacónico sobre la dimisión de Rubiales: «Ya he dicho todo lo que tenía que decir»

Lunes, 11 de septiembre 2023, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos de 24 horas después de la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), a Luis de la Fuente le tocó una vez más la papeleta de lidiar con una rueda de prensa centrada casi al completo en el 'caso Rubiales'. Tras pasar un par de malos ratos en sus comparecencias previas, esta vez el seleccionador español prefirió cortar por lo sano y mostrar una versión lacónica frente al aluvión de preguntas sobre el terremoto desatado en el ente federativo desde hace semanas.

«Ya he dicho todo lo que tenía que decir, todo lo que correspondía. Máximo respeto a la decisión del señor Rubiales, que es personal e intransferible», zanjó ante el primer amago de conocer su opinión sobre la dimisión del ya exdirectivo de la Federación. «Yo me ocupo de lo que puedo controlar, lo que pase más allá de las convocatorias, las alineaciones o los entrenamientos está muy lejos de mi dominio», alegó una y otra vez ante cada intentona, que el jefe de prensa de la FEF acabó por tratar de atajar.

El técnico riojano tiró de trayectoria frente a ese examen constante al que parece estar sometido, sean cuales sean sus resultados. «Yo llevo 11 años en la Federación Española de Fútbol, mucho antes de que llegase Rubiales. Este es un puesto que querrían todos los entrenadores de España y en ese sentido me siento un privilegiado. Nadie me ha regalado nada», recordó, recurriendo a sus galones contra las dudas del entorno. «Esta vida es un constante aprendizaje, yo trato de aprender cada día, también de fútbol», valoró a continuación, cuestionado por aquello que le ha podido enseñar la difícil situación de las últimas semanas.

En este sentido, De la Fuente obvió cualquier valoración respecto al proceso de sucesión que se abre ahora en la Federación y dejó en manos del aspecto deportivo las cuestiones relacionadas con su continuidad. «Cuanto más tranquilos estén los profesionales del fútbol mejor, pero desconozco cómo es la legislación y los tiempos. Vamos a seguir pensando en fútbol, única y exclusivamente en la responsabilidad que tenemos, que creo que es muy importante», señaló.

A partir de ahí, y para pasar página hacia lo puramente deportivo, el entrenador de Haro aprovechó el recuerdo de aquella única derrota de España ante Chipre en 1998, que acabó suponiendo el adiós de Javier Clemente, para poner de relieve la importancia de afrontar este tipo de encuentros con plena atención. «Ese tipo de derrotas se producen en muchos casos porque no se afrontan estos partidos con la concentración necesaria», recordó, dando valor a la solvencia con el que su equipo resolvió el compromiso en Georgia.

Previsibles cambios

De su capacidad para motivar a sus jugadores frente a un rival muy asequible, ante el que solo cabe esperar una contundente victoria, dependerá el rendimiento de un equipo en el que se prevén cambios. «Lo tengo fácil para elegir. Tengo claro el equipo de mañana con alguna pequeña duda. Vamos a ver el entrenamiento de esta tarde (por ayer) porque es una cuestión de sensaciones», respondió ante la pregunta sobre la previsible titularidad de los jóvenes Nico Williams y Lamine Yamal, que tiraron la puerta en Tiflis.

«Cada situación es única e irrepetible, entonces hay que valorar muchos aspectos. En Escocia entendí que había que hacer aquello, no salió bien, pero no significa que siempre vaya a ser así. En cualquier caso confió ciegamente en cualquiera de los jugadores que están aquí y estoy seguro de que cualquiera que juegue lo hará bien», analizó en cuanto a posibles variaciones en su alineación titular.

En este sentido, valoró la posibilidad de rotar en la portería y la posición de mediocentro, donde Unai Simón y Rodri Hernández son indiscutibles, con Kepa Arrizabalaga y Martín Zubimendi a la espera de una oportunidad.

Fabián Ruiz, durante un entrenamiento con la selección. EFE

Fabián Ruiz: «Luis Enrique tomó la decisión de no llamarme y yo la respetaba»

Fabián Ruiz pasa página de la etapa como seleccionador de Luis Enrique, curiosamente, ahora su entrenador en el PSG, y disfruta de su regreso a La Roja de la mano de Luis de la Fuente. «No sé por qué Luis Enrique no volvió a convocarme. Son decisiones de los entrenadores, él tomó la decisión de no llamarme y yo la respetaba y seguía trabajando para intentar volver», explicó el centrocampista sevillano en este sentido. «Muy feliz de poder estar aquí y espero poder seguir viniendo, que para mí es un placer», valoró.

El jugador del PSG evitó cualquier opinión respecto a la dimisión de Rubiales como presidente de la Federación y se remitió al comunicado que los capitanes de la selección difundieron el pasado lunes. «Estamos concentrados en la Ciudad del Futbol y no estamos pendientes de lo que pasa fuera. Respetamos la decisión y ya con el comunicado del lunes transmitimos nuestra opinión al respecto», atajó el zurdo.

«Siempre es importante tener jugadores que desatasquen los partidos con el disparo lejano. Si mañana tengo la oportunidad de probarlo lo intentaré», señaló en cuanto a su gran virtud uno de los mejores futbolistas en la goleada a Georgia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios