Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Rosmen-Jero Santana: dos décadas entre el césped y la pizarra

Rosmen-Jero Santana: dos décadas entre el césped y la pizarra

Coincidieron en hasta tres equipos (Marítima, Lanzarote y Santa Brígida). Y aunque el entonces lateral grancanario (42 años) dirige ahora el banquillo del Viera, el delantero (38) continúa como referente ofensivo. Ambos luchan por el ascenso a 2ª B.

Daniel Herrera

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su fútbol les llevó a coincidir en tres equipos: Orientación Marítima, UD Lanzarote y Villa de Santa Brígida. Con los satauteños vivieron el famoso episodio por la permanencia en la que truncaron, de paso, el ansiado ascenso del ya desaparecido Universidad. Un llamativo ejemplo de longevidad deportiva, aunque la de Rosmen Quevedo (38 años) sigue sin consumirse en el césped.

Doce goles contemplan la hoja de servicios del actual delantero del conjunto rojillo, el cual ni se plantea de momento colgar las botas. Solo cuatro primaveras separan al lanzaroteño de Jero Santana, un dinámico lateral de la cantera amarilla que hizo carrera en un sinfín de equipos -Las Palmas, Vecindario, Playas de Jandía, Sabadell y Talavera, además de los citados anteriormente- que ahora desarrolla su labor en la pizarra con el Unión Viera.

Ahora ambos se juegan el ascenso a Segunda B, aunque desde parcelas distintas. Rosmen copa el tercer puesto con su Lanzarote (52 puntos) mientas que Jero continúa destilando el milagro del recién ascendido acariciando el play-off -quinto en la tabla con 50-.

Sin duda, hay miles de anécdotas que alimentan esta amistad. La permanencia en la categoría de bronce en 2008 fue uno de los capítulos más celebrados entre ambos, en una campaña histórica en la que siete equipos canarios se codeaban con clubes del pedigrí del Castilla, Lugo o Leganés en el tercer escalón del fútbol español.

«Rosmen es un ejemplo para las nuevas generaciones», reconoce Santana. «Es jugador incombustible. Este año sigue entre los máximos goleadores y encima casi siempre que coincidimos nos marca un gol», subraya con una ligera sonrisa el estratega rojinegro.

No en vano, el ariete de Arrecife firmó un hat-trick en el duelo de la primera vuelta entre ambos (4-0 en la Ciudad Deportiva de la capital lanzaroteña). Sin embargo, en el encuentro celebrado en el Alfonso Silva, Santana se pudo tomar su particular revancha con un más que camaleónico 4-3 para el Viera.

«Desde hace tiempo Jero demostraba maneras de entrenador», apostilla Rosmen. «Ya se le veía cuando era futbolista. Aparte de la formación académica es muy buen comunicador, con las ideas muy claras». Ambos dirimirán el billete a la categoría de bronce española en las próximas seis jornadas, uno desde el césped y el otro, desde la pizarra.

Protagonistas de la «edad dorada» de 2ª B

Su primera etapa juntos fue en el Lanzarote en 1998. «Ya entonces sorprendía Rosmen por su desparpajo, educación y buenas maneras. Parecía mayor pese a ser juvenil», destaca Santana, a la hora de hablar del delantero que, 20 años después, defiende la misma camiseta. «Al principio le costó un poco meterse de lleno en las convocatorias pero su constancia le llevó a ir a más».

Jero Santana (izquierda), en una foto de archivo en su etapa con el Villa de Santa Brígida. / J. P. Curbelo
Jero Santana (izquierda), en una foto de archivo en su etapa con el Villa de Santa Brígida. / J. P. Curbelo

Posteriormente, con el Villa de Santa Brígida volvieron a coincidir, en un conjunto que se codeaba con el Castilla de Dani Parejo y los hermanos Callejón, así como el Pontevedra de Javi Gracia (actualmente en el Watford inglés), el Rayo Vallecano de Pepe Mel o el Alcorcón de Anquela. En aquella época ambos solían quedar a cenar junto con otros jugadores como Pedro, Dudi y Álex Hornillo. Había un excelente ambiente en aquel equipo que, en la última jornada logró alargar su permanencia en 2ª B a costa del Universidad LPGC, irónicamente gracias a un gol de cabeza de Rosmen. Posteriormente volverían a verse en el Marítima, pero ya Jero se perfilaba como un depurado estratega mientras su compañero alargaba la gasolina: «No me planteo la retirada aún. Cuesta mantenerse pero también te cuidas más. Esto me apasiona y con el tiempo he sabido adaptarme», asegura Rosmen.

Imagen del gol que marcó Rosmen con la camiseta del Villa, ante la oposición de Cacá, Ojeda y Sergio, que supuso alargar la permanencia del conjunto satauteño en Segunda B y, al mismo tiempo, truncar el último cartucho de ascenso del ya desaparecido Universidad. / Francisco Socorro.
Imagen del gol que marcó Rosmen con la camiseta del Villa, ante la oposición de Cacá, Ojeda y Sergio, que supuso alargar la permanencia del conjunto satauteño en Segunda B y, al mismo tiempo, truncar el último cartucho de ascenso del ya desaparecido Universidad. / Francisco Socorro.

Dos puntos de distancia

Solo dos puntos separan al Lanzarote de Rosmen (52) del Unión Viera de Jero (50). El calendario de los grancanarios se torna relativamente plácido en esta recta final, al igual que al equipo conejero, con la salvedad de que en la última jornada recibirá al Mensajero en Arrecife. La cosa promete en una recta final de competición en el que ambos apurarán sus opciones para firmar una más que ilusionante campaña con miras al ascenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios