Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Madrid responde con dureza a la UEFA, «responsable directa» del caos en Saint-Denis
Final Champions 2022

El Madrid responde con dureza a la UEFA, «responsable directa» del caos en Saint-Denis

El club blanco considera «insuficiente» la propuesta del máximo organismo europeo y no colaborará en su procedimiento limitado de indemnización a aficionados

Amador Gómez

Madrid

Jueves, 9 de marzo 2023, 16:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid respondió este jueves con dureza a la UEFA, a la que el club blanco reclama «que rectifique y asuma su plena responsabilidad» por el caos organizativo en las inmediaciones del estadio de Saint-Denis, donde se disputó la final de la pasada Champions, el 22 de mayo de 2022. El club que preside Florentino Pérez ha decidido «no colaborar en el procedimiento limitado de indemnización promovido por UEFA» y habilitará una servicio de asistencia «a fin de que todos los socios y aficionados del Real Madrid que sufrieron perjuicios de cualquier índole en la final de la Champions puedan valorar las reclamaciones oportunas» frente al máximo organismo europeo «en defensa de sus legítimos intereses personales».

Después de que la UEFA anunciase un reembolso muy limitado a los damnificados, solo dirigido a quienes entraron a Saint-Denis por determinadas puertas, tarde o nunca, el Madrid ha calificado la propuesta de «insuficiente», ya que reconoce que «todos los aficionados sufrieron la inaceptable inseguridad tanto en el acceso al estadio como en su desalojo, junto a los graves perjuicios adicionados como robos, agresiones y amenazas».

«El informe elaborado por un equipo de expertos designados por UEFA pone de relieve que todos los aficionados que asistieron a la final fueron víctimas de su deficiente organización y vieron comprometidas su seguridad y su integridad física», insiste el Real Madrid. En dicho informe independiente, de 220 páginas, se apunta que la noche de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool «podrían haber muerto aficionados».

Robos y agresiones

El Real Madrid recuerda que recuerda que dicho informe «hace responsable a la UEFA por la elección arbitraria de la sede y por la propia organización de la final, cuyas graves deficiencias pusieron en peligro la seguridad e integridad física de los aficionados que acudieron al encuentro». «Muchos de ellos fueron víctimas de robos de entradas y efectos personales como bolsos, teléfonos y carteras. Y lo que es más grave, algunos de estos aficionados sufrieron agresiones físicas que requirieron atención médica y hospitalización», subraya la entidad merengue.

La UEFA ha garantizado el reembolso de las entradas a todos los aficionados del Liverpool (19.618), al cumplir algunos de los requisitos exigidos para ser indemnizados, pero a un escaso número de madridistas. Solamente a quienes accedieron por determinadas puertas, donde se formaron los mayores tapones e incidentes, a los que no lograron entrar al estadio antes de las 21:00 horas y, lógicamente, a quienes no consiguieron acceder.

El Real Madrid destaca que el equipo de expertos que elaboró su contundente informe concluyó que «entre otras instituciones, la propia UEFA es responsable directa de lo ocurrido en las inmediaciones del estadio». En el informe independiente se apunta a la Policía de París y a la Federación Francesa de Fútbol, pero se reconoce que la UEFA es la máxima responsable al ser considerar a dicho organismo el «propietario del evento». «Tiene la responsabilidad principal por los fallos que casi conducen al desastre», denunciaron recientemente los expertos en alusión a la UEFA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios