Fútbol: Entrevista a Jonathan Calleri

«Puedo dar mucho más de lo que he demostrado»

12/09/2017

Es el jugador de moda de la UD. Máximo artillero del equipo, el punta se inventó un golazo en La Rosaleda que resultó clave para la victoria. Aún así no se conforma y asegura que puede mejorar, además dice ser feliz en la isla y no esconde su deseo de quedarse el próximo curso.

/ Málaga (Enviado Especial)

— Más allá del juego y las formas, ¿cuánto necesitaba esta victoria el equipo después de un comienzo con tantas dudas?

— Era un partido vital para nosotros, tres puntos muy importantes ya que éramos dos equipos a los que nos había costado mucho arrancar el campeonato. Por suerte hicimos un buen partido, no tanto por el juego pero si por la actitud que todos pusimos sobre el campo. El equipo estuvo gran parte del partido muy bien y supo superar a un Málaga que con su gente en contra y con todo lo que implica eso, empezó a ponerse nervioso a medida que avanzó el partido. Creo que ese fue el punto clave para que Las Palmas empezara a sumar.

— Después de lo que costó adelantarse en el marcador, el equipo no se vino abajo tras el empate del Málaga.

— Sabíamos que después del gol al filo del descanso ellos iban a venir con todo en la segunda parte. Encontraron el empate con una pelota parada, un cabezazo que creo que era evitable y nos quedamos con el sabor amargo de que a los dos o tres minutos nos igualaran un partido que habíamos trabajado tanto. Eso molesta un poco y son cosas que hay que mejorar. Tenemos que tratar de salir mejor en los comienzos de cada parte, son cinco o diez minutos que nos está costando mucho y en los que hay que tener máxima concentración.

— Pero la reacción llegó gracias a una acción estratosférica suya. Usted solito se inventó el 1-2...

— Aunque el empate pesó, sabíamos que podíamos ganar el partido. Tuvimos alguna que otra ocasión como la de Halilovic que pega al palo. Es verdad que ellos también tuvieron las suyas, pero por suerte fuimos nosotros quienes encontramos el gol. Contento por eso, porque anotar y sentir que ayuda al equipo siempre le da confianza a uno.

— Además de por los tres puntos, ¿siente que esta también es una victoria muy importante a nivel psicológico por el tiempo que se llevaba sin ganar fuera de casa?

— Es verdad que el equipo llevaba ya demasiado tiempo sin ganar fuera de la isla y creo que más allá de que dentro de Canarias el equipo es muy competitivo, hay que hacerse igual o más fuerte a domicilio. Ayer -por el lunes- fue una muestra de eso, creo que hicimos las cosas muy bien. A veces no se puede jugar tan bien como la gente quiere, como Las Palmas está acostumbrado, pero desde la actitud y desde las ganas se vio un equipo muy concentrado, muy unido y pienso que este es el camino que hay que seguir para continuar sumando fuera de casa.

— ¿Cómo eran las caras de los jugadores después de esta primera victoria de regreso a la isla?

— De desahogo más que nada. Habíamos trabajado mucho y hasta ahora no habíamos podido plasmar en la cancha lo que habíamos ensayado durante la semana. Por momentos fuimos muy criticados, para mi gusto se fue un poco injusto con el equipo. Pero jugamos contra un rival de más o menos nuestras mismas características, del mismo nivel y demostramos estar a la altura. Yo creo que el Valencia está un escalón arriba y el Atlético de Madrid es un gran club europeo contra el que se puede perder. Aún así queremos mejorar, trataremos de jugar como lo hizo la Unión Deportiva el año pasado. Pero está claro que esta victoria sirve para los chicos más que nada, para la confianza, para seguir y para tratar de jugar con confianza el próximo domingo en casa.

— En el plano individual sí están saliendo las cosas como esperaba. Es el máximo goleador del equipo y ya superó sus registro de la temporada pasada. ¿Es feliz?

— Estoy contento por estar acá, por llegar a un club que hizo mucho por ficharme. Los compañeros me han recibido de la mejor forma, hablamos el mismo idioma que eso es muy importante y la ciudad es muy linda. Estoy, en definitiva, muy a gusto con lo que es el club. Soy feliz en lo personal porque después de un año malo siempre cuesta volver a arrancar y creo que la Unión Deportiva era un gran club como para reintegrarme como jugador. Después de estar parado un tiempito, venir acá, jugar, hacer goles... Cuando uno se siente importante en un equipo, se siente feliz. Es mi caso y este es el camino para tratar de seguir haciendo goles en lo individual, y en lo grupal continuar jugando como lo hicimos el lunes.

— Aunque solo lleva tres partidos en Primera, ¿considera que la Liga es muy diferente a la Premier o a otros campeonatos como el argentino y el brasileño?

— Cada fútbol es diferente. A mí me costó mucho integrarme a lo que es la Premier League, me resultó difícil hasta en el idioma. Cuando me vine a adaptar ya me tuve que ir... Así que pienso que acá hablando la misma lengua y con los chicos que la verdad que me sorprendieron mucho para bien porque me han tratado como un canario más, todo es diferente. Creo que la Liga española me está sentando bien y que puedo dar mucho más de lo que estoy dando.

— Dice estar encantado en la isla y que es muy feliz en la Unión Deportiva, ¿le gustaría quedarse a final de temporada?

— Sí, a uno le gusta quedarse donde se siente importante y querido, que es como me siento yo acá. Esto es lo principal para un jugador. Van solo tres fechas y aún es muy apresurado hablar de esto, pero al club que siempre te abre las puertas y que te da la posibilidad de reintegrarte como jugador, no le puedo dejar de dar prioridad en un futuro.