https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg

Pedri controla el balón durante el España-Costa Rica. / Alberto Estévez / EFE

Mundial de Qatar

Los números de España son de otro mundo

La Roja abrió su participación en Qatar con su mayor goleada en el mayor torneo de selecciones

ROBERT BASIC

España abrió su participación en Qatar con su mayor goleada en una Copa del Mundo. Metió siete a Costa Rica –pudieron ser unos cuantos más– y dejó unos números de escándalo, difíciles de imaginar y repetir en un escenario similar. Para empezar, y al margen del festival anotador, la selección tuvo un 71% de posesión por el 18% de los 'ticos' –la FIFA deja el 11% restante «en disputa»–. Remató 17 veces, mientras que el combinado entrenado por Luis Fernando Suárez no llegó a hacerlo. Desde 1966 solo hay un precedente como este en un Mundial y el protagonista es el mismo: los costarricenses ante Brasil en 1990.

Los hombres de Luis Enrique se divirtieron en el estadio Al Thumama, donde además de la segunda goleada más abultada de los últimos 40 años de los Mundiales –solo la supera el 8-0 de Alemania a Arabia Saudí en 2002– cruzaron la barrera de los 1.000 pases, según los datos de la FIFA. Concretamente fueron 1.060, de los cuales 998 resultaron completados con éxito. Es decir, una efectividad asombrosa del 94,1%. Es la mayor cantidad de entregas en un partido sin prórroga en la Copa del Mundo (1966-2022). Por otro lado, Costa Rica apenas pudo dar 231, 166 de ellos buenos.

Los siete goles marcados en Al Thumama son los mismos que La Roja hizo en Sudáfrica, donde se ganó una estrella en el pecho. Pero encima llegaron en otros tantos lanzamientos entre los tres palos, algo nunca antes visto en una Copa del Mundo. Uno de ellos llevó la firma de Gavi, el quinto, quien se convirtió de paso en el anotador más joven de España en los Mundiales con apenas 18 años y 110 días. El doblete de Ferran le coloca con 15 tantos como el máximo artillero de la selección de Luis Enrique.

  • 7

    La mayor cantidad de goles de España en un Mundial.

  • 1060

    Pases de España, 998 de ellos buenos, con una efectividad del 94,1%.

  • 71%

    Posesión de la selección por el 18% de Costa Rica, el 11% restante es «en disputa».

  • 17

    Remates de La Roja por ninguno de su rival, que hizo lo mismo ante Brasil en 1990.