Playoff / Semifinal

El Rayo despierta del sueño al Leganés

Los pepineros creyeron durante una hora larga en remontar el 3-0 de Vallecas, pero un autogol consumió todas sus esperanzas e incluso acabaron perdiendo el partido

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

El Leganés soñó durante un hora larga con la heroica remontada ante el Rayo, pero su despertar fue tremendo, incluso febril. Tras una buena primera parte pepinera, con ventaja en el marcador y a dos goles de la hazaña, un desafortunado tanto en propia hizo añicos la ilusión de los hombres de Asier Garitano, que se dejaron llevar e incluso acabaron perdiendo el partido ante el equipo de la franja, que peleará por una plaza en Primera ante el Girona.

La primera premisa en busca de una remontada de época al calor de Butarque se cumplió. A diferencia de lo ocurrido en Almería 24 horas antes, el Leganés sí encontró el gol y lo hizo en apenas diez minutos de juego. Jonathan Silva cabalgó por la banda izquierda del ataque pepinero y sirvió al área, donde Miguel de la Fuente dejó pasar el balón para que Rober Ibáñez ejecutase.

El Leganés sumó así a su ímpetu inicial el impulso de ver cómo el milagro ya lo era menos. Con un punto más de intensidad local, le costó al Rayo frenar a un rival que movía con velocidad, metiendo al conjunto vallecano en su área. Con Qasmi fuera del partido, Trejo era el elemento que permitía al equipo de Iraola respirar a la contra, estirando a los suyos y permitiendo al conjunto de la franja pisar terreno ajeno.

1 Leganés

Riesgo, Palencia, Omeruo, Javi Hernández, Jonathan Silva (Sergio González, min. 53), Rober Ibáñez (Sabin Merino, min. 75), Rubén Pérez (Diego García, min. 75), Rubén Pardo, Bua (Eraso, min. 62), Juan Muñoz (Avilés, min. 62) y Miguel.

2 Rayo

Luca Zidane, Mario Fernández, Saveljich (Velázquez, min. 46), Catena, Fran García, Isi Palazón, Óscar Valentín (Mario Suárez, min. 76), Comesaña, Álvaro García (Martos, min. 76), Qasmi (Andrés Martín, min. 58) y Trejo (Antoñín, min. 83).

  • Goles: 1-0: min. 11, Rober Ibáñez. 1-1: min. 67, Sergio González, en propia. 1-2: min. 80, Andrés Martín.

  • Árbitro: López Toca (Comité cántabro). Amonestó a los rayistas Saveljich y Catena; y a Rubén Pérez, Sergio González y Javi Hernández, del Leganés.

  • Incidencias: Partido de vuelta de semifinales del 'playoff' de ascenso a Primera disputado en Butarque ante un millar de espectadores.

El goleador Rober Ibáñez se vistió de Maradona, pues recibió en un costado casi en el centro del campo y arrancó con determinación, calidad y potencia para dejar a rivales por el camino y probar el disparo desde el borde del área. Se le fue desviado, pero levantó al público de Butarque al grito de «sí se puede». Lo cierto es que la sensación al descanso, a pesar de necesitar el Leganés aún dos goles más, era de que la remontada era posible.

El paso por vestuarios no le terminó por dar al Rayo el aplomo que le faltó en la primera parte para manejar el duelo con su ventaja. Un tanto del Leganés ponía al rojo vivo la eliminatoria pero mantener la intensidad de la primera parte era una quimera. Juan Muñoz seguía llevando la manija, pero con una marcha menos. De hecho, Garitano tuvo que prescindir del que durante una hora había sido su mejor jugador, ya sin gasolina en el depósito.

Fue un palo, pero nada comparado con el colosal jarro de agua fría del gol en propia puerta de Sergio González, el final de cualquier ilusión pepinera. Botó una falta lejana Trejo, quién si no, y el cartagenero estuvo desafortunado para desviar el balón hacia su propia red. Estaba ya todo visto para la sentencia, con 25 minutos por delante que el Leganés ya veía como una tortura y no como una oportunidad, hubo tiempo todavía para el segundo tanto del Rayo, de Andrés Martín. Excesivo castigo para un equipo que a pesar del final creyó en la remontada. Butarque lo reconoció y despidió a los suyos por este curso con una gran ovación.