Borrar
Playoff I Final

Elche y Girona no arriesgan y decidirán el ascenso en Montilivi

Alicantinos y catalanes igualaron sin goles en el Martínez Valero

efe

Elche (Alicante)

Miércoles, 19 de agosto 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elche y Girona disputan este jueves en el Martínez Valero el primer asalto de la eliminatoria final por el ascenso con el objetivo de decantar la serie y dar el primer paso hacia la máxima categoría.

El conjunto catalán es favorito por plantilla y presupuesto, pero el ilicitano llega a la eliminatoria pletórico de moral e ilusión tras tumbar al Zaragoza y con ganas de hacer historia tan solo dos años después de su ascenso a Segunda y cinco desde su última aparición en Primera.

El Elche llega, además, con la estadística a su favor, ya que ha logrado vencer al Girona en los dos partidos del campeonato de Liga, lo que supone una dosis de confianza para el equipo, que aspira a sacar un buen resultado como local en el Martínez Valero para, días después, rematar a domicilio, donde se ha mostrado muy efectivo a lo largo del campeonato.

José Rojo 'Pacheta', entrenador del Elche, solo cuenta para este partido con la baja segura del delantero centro brasileño Jonathas de Jesús, quien cumplirá el segundo de los dos partidos de sanción tras su expulsión en el partido de ida de la eliminatoria ante el Zaragoza.

La ausencia del atacante será cubierta por Escriche, quien volverá a formar pareja de ataque con Juan Francisco Martínez 'Nino', autor del gol del triunfo en La Romareda y leyenda viva del equipo ilicitano.

El técnico no ha dado pistas sobre la alineación, aunque es posible que vuelva a realizar varios cambios para dosificar a sus jugadores y no correr excesivos riesgos defensivos, ya que intuye una eliminatoria larga que se decidirá en Montilivi.

A pesar de que desde Montilivi se ha rechazado de forma contundente la etiqueta de favorito, el Girona afronta este jueve el primer duelo del 'play-off' final ante el Elch, y toda la eliminatoria, como principal candidato al ascenso.

Por plantilla, una de las más extensas de la categoría de plata tanto cualitativa como cuantitativamente, por la posición final en la liga regular -5º contra 6º- y por lo visto en las semifinales del play-off; en las que el Girona fue muy superior al Almería.

El equipo catalán, de hecho, transmitió unas excelentes sensaciones tanto en el duelo de Montilivi (1-0) como en el que se disputó en Los Juegos del Mediterráneo (1-2), y ha llegado al tramo decisivo del curso en su mejor momento de forma.

El técnico, Francisco Rodríguez, ha revitalizado al Girona, que ansía volver por la vía rápida a la élite, y lo ha convertido en un bloque sólido, agresivo e intenso que afronta con tanto optimismo como prudencia esta eliminatoria.

Después de poner fin, en Almería, a una racha de más de seis meses y de ocho partidos sin ganar a domicilio, el Girona viaja a Elche con la ilusión de lograr un resultado que le permita disputar con garantías el partido de vuelta, que se jugará este domingo en Montilivi, donde el Girona aún no ha perdido en Liga en este 2020.

El Elche es el único equipo contra el que el cuadro de rojiblanco no ha podido puntuar en esta liga regular, con un 0-2 en Montilivi en la primera vuelta y un 1-0 en el Martínez Valero en la vuelta.

Pero, para soñar, el Girona se aferra, también, al excelente estado de forma de hombres como Riesgo, Juanpe, Ignasi Miquel, Granell, Borja García, Samu Sáiz o Stuani, que esta temporada lleva ya 31 goles.

Con Ignasi Miquel apercibido de sanción y con la incógnita del estado físico de Aday Benítez, las únicas incógnitas en el 4-2-3-1 de Francisco residen en el extremo izquierdo, donde tanto Jairo como Valery tienen opciones de ser titulares.

También en el lateral izquierdo. Sin Johan Mojica, que cayó lesionado el domingo, ni su reemplazo natural, Brian Oliván, también KO, Pablo Maffeo podría partir como titular a pierna cambiada.

Elche y Girona igualaron en el partido de ida de la final por el ascenso tras un encuentro trabado y sin apenas ocasiones de gol que deja la eliminatoria abierta para el encuentro de vuelta, que se disputará este domingo en el estadio de Montilivi.

El empate dejó contentos a los dos equipos, ya que al Girona le permite mantener una ligera ventaja en caso de empate por el mismo resultado, mientras que al Elche, que se siente más cómodo a domicilio, le obliga a ganar o marcar.

Pacheta, entrenador del Elche, apostó por un cambio de sistema para sorprender al Girona. El equipo ilicitano pasó a jugar con tres centrales y dos carrileros largos para protegerse del medio campo y el ataque de su rival.

Elche

Edgar Badía; Óscar Gil (Tekio, min. 86), Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema, Juan Cruz; Manuel Sánchez, Iván Sánchez (Fidel, min. 77); Escriche (Josan, min. 64), Pere Milla (Medina, min. 86) y Nino (Mfulu, min. 77).

0

-

0

Girona

Riesgo; Maffeo, Juanpe, Ignasi Miquel, Ramalho (Calavera, min. 93); Gumbau, Granell; Samu Sáiz, Borja García (Álex Gallart, min. 85), Jairo (Valery, min. 66) y Stuani.

  • árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a Ramalho y Juanpe por el Girona.

  • incidencias: Encuentro de ida de la final de la fase de ascenso a Primera División disputado en el estadio Martínez Valero de Elche a puerta cerrada. Terreno de juego en malas condiciones. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Pedro Vicente Agulló 'Periquín', histórico jugador del equipo ilicitano que logró el primer ascenso a la máxima categoría del club en la temporada 1958-59.

El conjunto local arrancó mejor el partido, llevando la iniciativa del juego ante un Girona al que le costaba elaborar sobre el maltrecho terreno de juego del Martínez Valero. Sin embargo, el primer disparo fue del equipo de Francisco, aunque el lanzamiento lejano de Granell lo atrapó sin apuros Badía.

El Elche logró desconectar a Stuani de sus compañeros, pero sufría mucho para elaborar su tradicional juego ofensivo. Solo en un par de saques de esquina el equipo local logró acercarse a los dominios de Riesgo.

El Girona comenzó a crecer en el tramo final del primer acto cuando por fin apareció Samu Saíz entre líneas, aunque la ocasión más clara la tuvo el Elche en un remate forzado de cabeza de Nino tras un gran centro de Juan Cruz.

Tras el descanso, el Girona saltó al campo con un punto más de intensidad y agresividad, lo que le llevó a encerrar al Elche en su área durante varios minutos. Ignasi Miquel, de cabeza, tuvo la ocasión de adelantar a su equipo, pero dirigió mal el remate.

También Samu Sáiz, con un disparo ajustado que salió rozando el palo, asustó al Elche, que poco a poco logró equilibrar el juego gracias a los cambios y acercarse al gol en dos acciones de Pere Milla, quien no estuvo preciso en el remate.

Con el paso de los minutos, ambos equipos decidieron no asumir riesgos innecesarios y dieron por bueno un resultado que mantiene la emoción y la incertidumbre para el encuentro de vuelta en Montilivi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios