Xavi Hernández, entrenador del Barça, hace un gesto de aprobación. / efe

FC Barcelona

Xavi, invicto a domicilio

El Barça ha logrado nueve victorias y cinco empates en los catorce desplazamientos del de Tarrasa

DANIEL PANERO

El Barça terminará la Liga 2021-2022 con la sensación de que los problemas que atravesaba el equipo a domicilio a principios de temporada han sido resueltos. El conjunto culé firmó un empate este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez y redondeó la estadística de Xavi en el banquillo azulgrana. Con el de Tarrasa, el Barça ha disputado 14 partidos fuera de casa y ha conseguido un bagaje de nueve victorias y, cinco empates, números que le permiten ser el mejor del campeonato en este apartado desde que aterrizara en la Ciudad Condal.

«Ahora podemos hacer un resumen desde que cogimos el equipo. Hemos hecho una gran remontada. Yo tenía ilusión de conseguir algún título, pero no lo hemos logrado. Hemos parado el golpe y hemos hecho grandes partidos», afirmó Xavi este domingo tras el valioso empate que su equipo firmó frente al Getafe en el Coliseum. El Barça logró un punto que necesitaba el equipo para asegurar la segunda plaza sin necesidad de depender del resultado que se diera en el partido entre Atlético de Madrid y Sevilla.

Ese «golpe» que ha parado Xavi es el de un Barça que se encontraba a la deriva en los partidos fuera de casa. Entre Ronald Koeman y Sergi Barjuan firmaron un inicio de curso en el que solo lograron sumar dos puntos de los primeros 18 en juego lejos del Camp Nou, con cuatro empates y dos derrotas que hicieron saltar todas las alarmas. Ese apagón a domicilio es una de las primeras cosas que resolvió Xavi. Los culés han firmado desde la llegada del egarense 32 puntos sobre 42 posibles fuera, la mejor marca de toda la Liga en ese lapso de la temporada.

El Barça ha fraguado este camino consiguiendo sacar adelante partidos en algunos de los estadios más complicados del fútbol español y frente a equipos que en ese momento eran rivales directos para entrar en Europa primero y después en la próxima edición de la Liga de Campeones. Villarreal, Real Madrid, Valencia, Real Sociedad o Betis claudicaron ante su público frente a los culés, mientras que otros como el Sevilla se tuvieron que conformar con el empate.

Un botín de 18 millones

La mejora del Barça fuera de casa ha sido la principal baza culé para conseguir finalmente la segunda plaza en Liga, un «mínimo», tal y como lo calificó Xavi en rueda de prensa, que permitirá a la entidad que preside Joan Laporta ingresar una cantidad cercana a los 18 millones de euros. De esa cifra, ocho serían por la disputa de la Supercopa de España, siete son por la diferencia económica entre quedar segundo y tercero y los tres restantes serían procedentes de la UEFA por el 'Market Pool'.