Borrar
Borja Iglesias lamentándose tras ser expulsado en el derbi sevillano EP
Roja a la Liga
Sanciones

Roja a la Liga

El campeonato español multiplica por cinco las expulsiones de la Premier League, con una cifra camino de récord y poniendo de manifiesto la facilidad de los árbitros para castigar a los futbolistas

ANTONIO GARRIDO

Madrid

Jueves, 10 de noviembre 2022, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se cumple ya un tercio de Liga y la polémica arbitral sigue comiéndole terreno a lo estrictamente deportivo. Esta temporada, los árbitros españoles se están caracterizando por tener la mecha muy corta a la hora de expulsar a los futbolistas del campo, la mayoría de veces tras consultar en el VAR, revisando una imagen congelada que puede alejarse del contexto real del partido. Al hilo de esto, Isco comentaba tras la derrota ante la Real Sociedad que «cualquier imagen que te congelan parece un crimen», y apuntaba que, de seguir esta situación de protagonismo del videoarbitraje, los árbitros se van a quedar sin trabajo.

Con las últimas tarjetas rojas de Lewandowski y Piqué en Navarra, las de Rakitic y Nianzou en Sevilla y la de Rodrigo Ely en Almería, la Liga suma un total de 59 expulsados en 135 partidos, 56 de jugadores de campo y tres de suplentes. Una cifra absolutamente de récord en el fútbol europeo y que deja clara la facilidad de los árbitros españoles de expulsar a los futbolistas del terreno de juego.

Este escandaloso dato se pone aún más de manifiesto al compararlo con el resto de grandes ligas de Europa. La competición que más se aproxima a estas cifras es la francesa, con 55 expulsados en 139 encuentros. A continuación estaría la Serie A, una liga históricamente muy dura defensivamente, pero con menos de la mitad de rojas que la española, exactamente con 27 expulsiones en 135 partidos. Le sigue la Bundesliga con 22 expulsiones y, finalmente, la Premier, con solo 11 rojas en 136 encuentros, siendo la competición que más deja jugar y en la que los árbitros más comunicativos y dialogantes son con el futbolista.

Sevilla, Betis y Getafe, los más castigados

Estos tres equipos son, con diferencia, los clubes con más expulsados esta temporada, con un total de seis cada uno. Germán Pezzella, defensa argentino del conjunto verdiblanco, acumula ya dos rojas en lo que va de Liga. El Girona, por su parte, es el único conjunto español que no ha experimentado jugar con diez esta campaña.

Como dato demoledor, solo los conjuntos sevillanos, con 12 rojas, superan todas las expulsiones de la Premier en 136 partidos, una cifra reveladora de que, quizás, juzgar una entrada por un 'frame' congelado no sea lo más objetivo posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios