Rafa Márquez y Joan Laporta en 2003, con motivo de la presentación del central mexicano. / AP

Rafa Márquez vuelve al Barça

El técnico mexicano, que de jugador conquistó cuatro títulos de Liga y dos Champions con el club azulgrana, dirigirá al filial en sustitución de Sergi Barjuan

COLPISA

A la espera de poder concretar algún fichaje que ilusione al barcelonismo, con el polaco Robert Lewandowski como objetivo prioritario, el Barça tiene que conformarse de momento con resolver asuntos menores. El último, la confirmación de que Rafa Márquez vuelve al club para encargarse a partir de la próxima temporada al Barça B, que se denominará Barça Atlètic, en sustitución de Sergi Barjuan.

El mexicano y el argentino Javier Mascherano, dos leyendas del Barça, ya fueron los principales candidatos del presidente Joan Laporta para hacerse cargo del filial azulgrana el curso pasado, pero ante las dificultades por cerrar alguna de esas contrataciones recurrió a Sergi, que ahora sale del banquillo del estadio Johan Cruyff pero sigue ligado al staff técnico del club catalán .

El exlateral internacional español formaba parte de la estructura del fútbol base como segundo de José Ramón Alexanko, pero aceptó encargarse del segundo equipo la campaña pasada e incluso dio un paso al frente y condujo a la primera plantilla tras la salida de Ronald Koeman y antes de llegar Xavi Hernández. Estuvo solo tres partidos en el banquillo de las estrellas, con una victoria y dos empates, pero en la directiva culé le agradecen su valentía y la forma de gestionar el vestuario en esos tiempos convulsos.

Igual que Sergi, a priori Márquez tiene buena relación con Xavi Hernández. A sus 43 años, el exdefensa azteca, internacional con su país en 148 ocasiones y presente en cinco Mundiales, regresa a un club en el que permaneció entre 2003, con Laporta como presidente, y 2010, y conquistó cuatro títulos de Liga, dos Champions, un Mundial de Clubes y una Copa del Rey, además de cuatro Supercopas de España y una de Europa.