Jornada 22

Remontada heroica del campeón ante el Valencia

El Atlético reaccionó con carácter para lograr una victoria que vale más que tres puntos y el equipo de Bordalás se estrelló por ser tan conservador

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

Después de que el Valencia se fuese al descanso con dos goles a su favor, la reacción de grandeza del Atlético se vio premiada con una remontada firmada en tres minutos, en un final de locura, con los tantos de Ángel Correa y Mario Hermoso, que se encargaron de certificar una debacle del equipo de José Bordalás, cuyo equipo se estrelló por ser tan conservador. El Atlético recuperó la alegría con una increíble victoria y su afición se reconcilió con Diego Pablo Simeone, más aún después de retirar del campo a Joao Félix y conseguir que su equipo, con rabia, empuje y ambición, le diese la vuelta a un partido que se puso muy cuesta arriba, en el que el vigente campeón mostró dos caras muy diferentes. La de un equipo ansioso, nervioso y muy débil de nuevo en defensa en la primera parte, y la de un conjunto que estaba muerto y que con las sustituciones resucitó con el atrevimiento, el carácter y el espítiru que se le reclamaba.

Tal fue la importancia de la victoria que los jugadores del Atlético lo celebraron, todos excepto Joao Félix, como si de un título se tratara. El joven delantero portugués se quedó en los vestuarios, mientras sus compañeros y su entrenador vivían un éxtasis sobre el césped, tras un triunfo que vale mucho más que tres puntos, después de haber sufrido seis derrotas en los últimos diez encuentro. El Atlético se la devolvió así con creces al Valencia, después de perder en Mestalla dos puntos al final, en un empate que supo entonces a derrota y que dio lugar a la caída libre de los rojiblancos, frenada a la heroica en el Wanda Metropolitano.

Obligado a romper su mala racha tras sus varapalos en la Supercopa y en la Copa, y a dar un paso al frente para apaciguar los ánimos y aliviar el complicado momento de Simeone, el Atlético tardó en aparecer, pero lo hizo con un gran sabor de boca, 'in extremis', en el descuento de un duelo en el que triunfó al ataque entre el desorden y el miedo del Valencia. El conjunto de José Bordalás aprovechó en el primer tiempo la ansiedad y nerviosismo del Atlético y la debilidad de una defensa que volvió a hacer aguas, pero no pudo culminar su encuentro con éxito. El Atlético se reanimó en el segundo tiempo después de haber sido víctima de la sobreexcitación, en una primera parte marcada por la efectividad del rival.

Dos ocasiones tuvo el Valencia en la primera parte y golpeó en las dos, en la primera, con una contra en la que no solo hubo agujero defensivo local, sino que también volvió a fallar Oblak al derechazo de Musah. Ya al filo del descanso, después de que todos los rechaces beneficiasen al Valencia, Hugo Duro puso el segundo en un duelo muy bronco que tuvo un momento clave cuando Simeone fue pitado casi a la hora de juego por retirar a Joao Félix y sustituirle por un defensa como Felipe. Un cambio en principio polémico, con dos goles en contra y sin atisbos de recuperación, pese a que el Atlético al comienzo de la segunda parte sí tenía ya mucho más empuje y ambición, lo que le faltó en el inicio de un encuentro que Bordalás planteó con cinco defensas. Tras un primer tiempo embarullado con un juego muy plano, mejoró mucho el Atlético en la segunda mitad, también plagada de faltas e interrupciones, aunque el defensor del título careciese en principio, como tantas otras veces, de contundencia también en ataque.

3 Atlético

Oblak, Vrsaljko (Herrera, min. 60), Giménez, Hermoso, Lodi (Correa, min. 46), Carrasco (Serrano, min. 98), De Paul, Koke, Lemar (Cunha, min. 57), Joao Félix (Felipe, min. 57) y Luis Suárez.

2 Valencia

Doménech, Thierry Correia (Christian, min. 72), Foulquier, Diakhaby, Alderete (Koba, 54), Lato (Jesús Vázquez, min. 72), Guillamón, Carlos Soler, Musah (Racic, min. 88), Guedes y Hugo Duro (Maxi Gómez, min. 72).

  • Goles: 0-1: min. 24, Musah. 0-2: min. 44, Hugo Duro. 1-2: min. 64, Cunha. 2-2: min. 90, Correa. 3-2: min. 93, Hermoso.

  • Árbitro: Díaz de Mera (Castilla-La Mancha). Tarjetas amarillas a Thierry Correia, Koke, Hermoso, Musah, Guillamón, Lato, Luis Suárez, Doménech, Herrera y Nelson Vivas, ayudante de Diego Pablo Simeone.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga, disputado en el Wanda Metropolitano. 44.999 espectadores.

El Atlético tiró de casta y recortó distancias a balón parado gracias a Cunha, porque el Valencia fue ultradefensivo en la segunda parte. Ya con la 'doble 9', formada por Luis Suárez y Cunha y un dibujo más ofensivo, el Atlético, espoleado por una afición que al igual que el equipo despertó, el Atlético comenzó a jugar y a llegar, y apareció el 'punch' arriba. Luis Suárez pudo lograr el empate en el minuto 70, pero mandó el balón al limbo cuando el Valencia, acogotado frente al empuje colchonero, peor lo estaba pasando. Y así no pudo sobrevivir el Valencia, porque el Atlético no se rindió hasta la memorable remontada.