Isak (d) celebra su gol al Barça. / Ander GILLENEA / AFP

Mercado

El Newcastle ficha a Isak por 70 millones

La Real Sociedad traspasa al sueco al conjunto inglés convirtiéndose así en la venta más cara de su historia

BEÑAT BARRETO / MIGUEL GONZÁLEZ

El Newcastle se lleva a Alexander Isak tras presentar una oferta irrechazable a la Real Sociedad. El club 'txuri urdin' pierde así a uno de sus activos más importantes, a siete días de que termine el mercado de fichajes. El delantero sueco se marcha traspasado al conjunto inglés por una cantidad que asciende 70 millones de euros, convirtiéndo así en la venta más cara de la historia de la Real. La cifra podría incrementarse hasta los 75 millones porque hay cinco millones más en variables, además de que el club vasco se reserva el 10% de una futura venta, unas condiciones irrechazables.

El Newcastle lleva todo el verano detrás de Isak y ha realizado una oferta formal por el sueco. La Real ha accedido a aceptarla al considerarla redonda para sus intereses y acudirá al mercado para reforzar la delantera, toda vez que ahora mismo solo tiene a Jon Karrikaburu como delantero centro específico tras la lesión de Carlos Fernández. Las 'urracas', pese a todo, tenían en el radar al portugués Joao Pedro del Watford, aunque descartaron su llegada.

Isak se marcha tras comenzar su cuarta temporada como jugador de la Real Sociedad. El ariete recaló procedente del Borussia Dortmund en una operación que finalmente se elevó a los 10 millones de euros, por lo que la Real recupera la inversión de manera absolutamente brillante.

En la planta noble de Anoeta ya trabajan para incorporar un sustituto de Isak a falta de siete días para el cierre del mercado. A día de hoy y para el partido del sábado ante el Elche, Imanol Alguacil solo tiene a Jon Karrikaburu como delantero centro disponible, toda vez que Carlos Fernández está lesionado y estará KO casi dos meses. Take Kubo y Mohamed Ali Cho pueden jugar en un momento dado de '9', aunque la primera alternativa debería ser el canterano.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Roberto Olabe, venían avisando durante las últimas semanas que «el mercado es un ser vivo», y con la llegada de dinero procedente de un fondo saudí el Newcastle ha terminado de reventar el mercado. Cabe recordar que uno de los mejores delanteros del mundo como Erling Braut Haaland ha recalado en el Manchester City después de que los ingleses abonaran 60 millones al Dortmund, diez millones de euros menos respecto al faraónico traspaso de Alexander Isak.