Ronald Koeman acude a la reunión con Joan Laporta. / Reuters

Laporta comunica a Koeman que le busca sustituto

Según TV3, el presidente del Barça le ha dicho al técnico que solo seguirá si en 15 días no prosperan las negociaciones con otros candidatos al banquillo

P. RÍOS

El Barça sigue sin resolver el futuro del banquillo aunque ya está claro que Ronald Koeman seguirá solo en el caso de que Joan Laporta no encuentre en los próximos días otro entrenador que acepte las condiciones económicas de un club sumido en una grave crisis y convenza en el aspecto deportivo más que el preparador neerlandés.

La reunión del martes en las oficinas del club azulgrana, igual que la comida en el famoso restaurante Vía Veneto, no han servido para definir el futuro de Koeman. Laporta le pidió 15 días para rematar las negociaciones ya abiertas con otros entrenadores, según ha informado TV3. Solo si estas conversaciones no prosperan, Koeman seguiría como entrenador culé.

A pesar de la aparente imagen de cordialidad mostrada desde las dos partes, Koeman salió de la última reunión con la sensación de que con esta estrategia el club solo busca ganar tiempo y sintiéndose tratado con poco respeto y como un segundo plato. Una manera de hacer de Laporta que, a juicio del técnico y de su entorno, no está a la altura de las circunstancias y no se corresponde con su trayectoria histórica en el club como futbolista.

En este, como en otros muchos aspectos, existe división en el Barça. Dentro del área deportiva hay voces que apuestan por la continuidad de Koeman, hasta el punto de que se están negociando fichajes recomendados por el héroe de Wembley, como el de su compatriota Wijnaldum. Incluso, el martes por la mañana, Laporta acompañado de Mateu Alemany, nuevo director de fútbol del club, y Rafael Yuste, vicepresidente deportivo, se encontraron con el agente y el abogado del hasta ahora jugador del Liverpool.

El caso es que después de un curso tan extenso como intenso y convulso, Koeman se marcha de vacaciones sin saber cuál será su futuro inmediato pero con un año de contrato aún por cumplir al que no va a renunciar. Siempre ha dicho por activa y por pasiva que su deseo es seguir en el Barça y que de lo contrario tendrán que sentarse las partes a negociar porque tiene compromiso en vigor hasta el 30 de junio de 2022.

Tras la toma de contacto del martes, Rob Jansen, agente de Koeman, dijo que sus sensaciones son positivas y que tiene la impresión de que seguirá al frente del banquillo azulgrana. Una forma de presionar a Laporta y de dejar claro que no está dispuesto a ceder en nada si le despiden.

«En mi opinión, Koeman continuará en el Barça», ha dicho el agente en el programa 'Què t'hi jugues' de SER Catalunya. Jansen ha confirmado este mediodía los inputs del corto encuentro con Laporta. «Ciertamente, la reunión de ayer nos dejó buenas sensaciones», apuntó Jansen.