Jornada 38

Las cuentas de una última jornada menos unificada que nunca

La pugna por evitar la última plaza de descenso entre el Granada, el Mallorca y el Cádiz, y la pelea por la Conference League que dirimirán Villarreal y Athletic, grandes atracciones del final de Liga

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

La Liga 2021-22 llega a su fin y al contrario de lo que ocurrió en el último epílogo liguero, cuando Atlético y Real Madrid mantuvieron la pelea por el título viva hasta el último minuto, este campeonato se extingue con casi todo decidido en los diferentes frentes de la clasificación.

Ya se conoce el campeón -Real Madrid-, el subcampeón -Barça-, los otros dos equipos de Champions -Atlético y Sevilla-, los dos de Europa League -Betis y Real Sociedad- y dos de los tres descendidos a Segunda -Alavés y Levante-. Solo falta por esclarecer el primer representante español en la historia de la Conference League, una condición que se jugarán el Villarreal y el Athletic, y la dramática lucha por eludir la última plaza en la zona roja, en la que pugnan el Granada, el Mallorca y el Cádiz.

Es por ello que LaLiga ha dividido el final del campeonato en dos tandas de domingo. A las 20:00 jugarán el Cádiz en Vitoria ante el descendido Alavés pero dependiendo de un pinchazo del Granada en Los Cármenes ante el Espanyol, sin nada en juego, o del Mallorca en El Sadar contra Osasuna, en la zona tranquila, que también disputan sus partidos en esa franja dominical de las 20:00.

A continuación, y ya a modo de traca, desde las 22:00 se enfrentarán en el Camp Nou Barça y Villarreal, con el conjunto amarillo a una victoria de la Conference; Sevilla y Athletic en el Pizjuán, con la posibilidad de los vascos de regresar a Europa en caso de triunfo y tropiezo del submarino en la ciudad condal, y Real Sociedad y Atlético, que necesita hacer lo mismo que el Sevilla para mantener la tercera plaza liguera.

La jornada 38 la abrirán el viernes a las 21:00 los duelos entre Real Madrid y Betis en el Santiago Bernabéu, que despedirá a los suyos a ocho días de la final de la Liga de Campeones en París ante el Liverpool, y entre Rayo Vallecano y Levante. Ya el sábado, Valencia y Celta despedirán la temporada en Mestalla desde las 17:30, mismo horario del Elche-Getafe del domingo en el Coliseum Alfonso Pérez.