Benzema, en una acción ante Busquets durante el clásico en el Camp Nou de la pasada temporada. / Lluis Gene (Afp)

Análisis

El clásico condiciona a Real Madrid y Barcelona

Los dos equipos afrontan un mes decisivo, con el duelo del 24 de octubre en el Camp Nou como plato principal

DANIEL PANERO MADRID

Real Madrid y Barcelona no tendrán respiro tras el parón de selecciones. Ambos equipos afrontan un calendario de infarto con hasta siete partidos en apenas 20 días, entre los que se encuentra ni más ni menos que el clásico. El duelo entre blancos y azulgranas se antoja más crucial que nunca tras un mes de septiembre plagado de dudas y con la necesidad de los dos conjuntos de reforzar la autoestima y dar un golpe de encima de la mesa ante el eterno rival.

Ya no estarán Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Sergio Ramos, pero un clásico es un clásico y toda la planificación tiene como condicionante ese partido que detendrá el planeta fútbol. Por eso, el parón de selecciones ha servido para coger fuerzas para las próximas cuatro jornadas de Liga y las dos siguientes de la Liga de Campeones, competiciones en las que Real Madrid y Barcelona han pinchado y en las que no pueden permitirse levantar el pie del acelerador.

El Barcelona es el equipo que llega más necesitado a estos 20 días sin respiro. Los blaugranas se marcharon al parón de selecciones en plena crisis deportiva y regresan con un calendario en el que se medirán a Valencia, Dinamo de Kiev, Real Madrid, Rayo Vallecano, Alavés, de nuevo Dinamo de Kiev y Celta de Vigo. En este lapso los de Koeman deberán despejar todas las dudas sobre su rendimiento y sumar los seis puntos de Champions y el máximo posible en Liga, una competición en la que se encuentran novenos, aunque con un partido menos disputado.

Con el objetivo de ganar todo, Ronald Koeman podrá ir recuperando efectivos. Además de Ansu Fati, Pedri y Jordi Alba, ya entrenando al mismo ritmo que sus compañeros, el técnico neerlandés podría tener a su disposición a lo largo de este mes de octubre a Sergio Agüero y Ousmane Dembélé. El regreso de los dos atacantes es fundamental para un Koeman que ya ha dejado caer en más de una ocasión que la falta de pegada es uno de los problemas del equipo en lo que va de temporada.

Pese a la vuelta de los lesionados, el calendario supondrá un nuevo desafío para un Barcelona que no cuenta con la profundidad de plantilla de otras temporadas. El mes pasado, con una aglomeración de partidos similar, los culés acusaron la cantidad de encuentros y se dejaron puntos ante Bayern de Múnich, Granada, Cádiz, Benfica y Atlético. «Lo que no entiendo es cómo nos ponen un calendario en el cual jugamos un martes, luego tenemos todo el fin de semana para jugar y nos ponen a jugar un lunes, para luego jugar hoy jueves y luego el domingo a las cuatro de la tarde, para volver a jugar un miércoles en Champions y el sábado contra el Atlético de Madrid», dijo Gerard Piqué en pleno Everest previo al parón de selecciones.

Fondo de armario

Si la montaña del Barcelona en los próximos 20 días es empinada, también lo será la del Real Madrid. Los blancos no jugarán este fin de semana contra el Athletic por disputarse encuentros de la Conmebol el viernes 15 que motivaron el aplazamiento del pulso contra los leones, pero tendrán un partido crucial en Ucrania frente al Shakhtar el martes 19. Ese día los de Carlo Ancelotti jugarán contra un rival que ya les complicó el grupo el pasado año. Un partido que servirá como aperitivo para el clásico ese mismo fin de semana. Osasuna, Elche, de nuevo el Shakhtar y el Rayo Vallecano cerrarán la maratón antes del próximo parón de noviembre.

Para afrontar este mes decisivo, Ancelotti recurrirá a todo el fondo de armario que ha ido puliendo en los primeros meses de competición. El técnico italiano ha ensanchado el grupo de jugadores de confianza que pueden partir desde el once titular con Marco Asensio ya recuperado para la causa, Camavinga como alternativa al tradicional centro del campo blanco y Vinicius y Rodrygo cada vez más cerca de comerle la tostada a Hazard. Con todo esto y los pilares de siempre como Kroos, Benzema, Modric o Casemiro, los blancos esperan llegar bien a la cuesta de noviembre y coronar en el clásico, el duelo más esperado.

Calendario del Real Madrid

  • Real Madrid-Athletic: Aplazado.

  • Shakhtar-Real Madrid: Martes 19 de octubre. 21:00 h.

  • Barcelona-Real Madrid: Domingo 24 de octubre. 16:15 h.

  • Real Madrid-Osasuna: Miércoles 27 de octubre. 21:30 h.

  • Elche-Real Madrid: Domingo 31 de octubre. Horario por definir.

  • Real Madrid-Shakhtar: Miércoles 3 de noviembre. 18:45 h.

Calendario del Barcelona

  • Barcelona-Valencia: Domingo 17 de octubre. 21:00 h.

  • Barcelona-Dinamo de Kiev: Miércoles 20 de octubre. 18:45 h.

  • Barcelona-Real Madrid: Domingo 24 de octubre. 16:15 h.

  • Rayo-Barcelona: Miércoles 27 de octubre. 19:00 h.

  • Barcelona-Alavés: Domingo 31 de octubre. Horario por definir

  • Dinamo de Kiev-Barcelona: Martes 2 de noviembre. 21:00 h.