Gavi, junto al francésTchouaméni, durante la final de la Liga de Naciones. / AFP

Primera División

La cantera derriba las puertas de la élite

Liderados por el azulgrana Gavi, gran sensación de la Liga y de La Roja, más de una veintenta de jóvenes debutantes intentan abrirse paso beneficiados por la pandemia y las lesiones

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

La cantera del fútbol español no solo está llamando con insistencia a las puertas de la élite, sino que, beneficiada por la pandemia que ha obligado a los clubes profesionales a apostar por jóvenes de la casa, está ya consiguiendo derribarlas. Liderados por el azulgrana Gavi, la flamante gran sensación de la Liga y, sobre todo, de la selección, con la que ya ha roto un récord de precocidad al debutar con 17 años y 62 días, los canteranos a quienes tantas veces se les cierran los caminos, intentan hacerse ahora fuertes entre las principales estrellas de la Liga.

De momento, Gavi, con únicamente 363 minutos como profesional, ya ha logrado exhibirse y ha empezado a curtirse en dos partidos de Champions y otros dos de la Liga de Naciones con España, sin arrugarse ante, entre otros, un par de portentos físicos franceses pretendidos por el Real Madrid como son Pogba y Tchouaméni. Entre más de una veintena de canteranos que han debutado esta temporada en la Liga, solo el defensa del Athletic Dani Vivian (22 años), otra figura emergente en el campeonato, supera hasta el momento a Gavi en minutos en la Liga (630), al haber aprovechado la lesión de Yeray, saltando desde el puesto de cuarto central al segundo y estrenándose incluso como goleador en Primera. «Yo lo calificaría como un central pesimista. Siempre está muy atento al juego y resuelve muy bien las situaciones amparado en una organización correcta y con el apoyo de sus compañeros», ha dicho del zaguero vitoriano su entrenador, Marcelino García Toral.

«Gavi ha demostrado en muy poco tiempo que tiene sitio en este equipo», ha reconocido por su parte Ronald Koeman, entusiasmado con la clase, carácter, valentía y desparpajo del jovencísimo interior derecho sevillano. Hasta ocho canteranos de La Masia jugaron con el Barça en el séptima jornada de Liga contra el Levante (3-0), en el que ha sido el mejor partido de los azulgranas esta temporada. Además de Gavi como interior derecho, Koeman recurrió entonces en el once titular a Mingueza, Piqué, Eric García, Busquets y Nico y en la segunda parte salieron dos canteranos más, Riqui Puig y Ansu Fati, en su explosivo regreso después de casi un año de baja.

También tuvieron minutos otros dos jugadores que, sin ser canteranos, sí proceden del Barça B, Araujo y Demir. Y pudieron ser aún más los formados en las categorías inferiores, ya que se encontraban lesionados Jordi Alba, Sergio Roberto y Balde. Según un reciente estudio del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), el Barça es el segundo equipo de las cinco grandes ligas europeas que concede más minutos a futbolistas menores de 21 años, solo superado por el Bayer Leverkusen. Gavi, Nico, Balde, Pedri, Demir, Ansu Fati, Eric Garcia y Sergiño Dest han llevado al club azulgrana a casi liderar esa clasificación, con el Mallorca en la octava posición, también tras cuatro clubes franceses (Niza, Rennes, Olympique de Marsella y Stade de Reims) y un italiano (Génova).

La Real, en cabeza con la juventud

Es, sin embargo, la Real Sociedad, tercera en la Liga tras ocho jornadas, con los mismos puntos que el Real Madrid y el Atlético, la que encabeza la lista de los clubes que han alineado más futbolistas jóvenes en el presente campeonato, con una media de edad de 25,50 años, superada en Europa por el Arsenal (25,01 años). Ya son cuatro los futbolistas con 21 años o menos que han debutado este curso con el primer equipo donostiarra: Lobete, Turrientes, Cristo Romero y Karrikaburu. Lobete, que tras Vivian y Gavi es el debutante canterano que más minutos ha jugado en lo que se lleva de Liga (215), también ha marcado ya su primer gol con la Real.

El Real Madrid, que tiene hasta 80 futbolistas de La Fábrica repartidos por equipos de las primeras divisiones europeas, la mitad de ellos en la Liga, no figura en el 'top ten'. Solo seis canteranos tienen ficha con la primera plantilla madridista (Carvajal, Nacho, Casemiro, Valverde, Lucas Vázquez y Mariano), pero con Zinedine Zidane, obligado por las lesiones y un calendario tan apretado, dieron el salto desde el Castilla Miguel Gutiérrez, Blanco, Arribas, Chust, Marvin Park y Hugo Duro, cedido por el Getafe al Valencia.

Con Carlo Ancelotti ha tenido continuidad Miguel Gutiérrez, por las bajas en el lateral izquierdo de Mendy y Marcelo, y también ha debutado en esta Liga el lateral derecho Sergio Santos. Entre los futbolistas rechazados por el Madrid que ahora despuntan en la Liga se encuentran los rojiblancos Marcos Llorente y Mario Hermoso y el espanyolista Raúl de Tomás, pichichi de Segunda la pasada temporada y autor hasta el momento de tres goles este curso. Entre otros muchos, el Barça también rechazó a Ilaix Moriba (Leipzig), Cucurella (Brighton) y a los getafenses Aleñá y Sandro Ramírez.