Liga 2022-23

Benzema-Lewandowski, gran duelo jornada a jornada por ser el mejor

El francés y el polaco, los goleadores del momento, revitalizan el campeonato español con un cara a cara apasionante

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

Durante casi una década, el legendario duelo entre Messi y Cristiano Ronaldo llevó la rivalidad entre Barcelona y Real Madrid, y en consecuencia también la Liga, a otro nivel. El poder mediático de semejante cara a cara multiplicó los ingresos en materia de derechos televisivos y publicidad de un campeonato que primero sufrió el duro golpe del adiós del portugués en 2018 y ya el pasado verano la inesperada despedida del argentino, máximo goleador en la casi centenaria historia de la competición.

Karim Benzema ocupó la temporada pasada el rol de gran estrella del campeonato, con la irrupción de Vinicius a su amparo, pero más allá de la aparición en el Barça de talentos de enorme futuro como Pedri, Gavi o Araujo, faltaba la presencia de un delantero azulgrana de primer nivel para volver a situar el clásico en el foco mundial.

El fichaje de Robert Lewandowski, la incorporación más rutilante del verano en el fútbol español, vuelve a disparar el interés por un clásico un tanto devaluado en los últimos años, generando otro cara a cara apasionante. El francés tiene el próximo Balón de Oro en el bolsillo. Al polaco se le escapó en 2020 tras su cancelación por la pandemia de covid y se volvió a quedar con la miel en los labios en 2021 tras ser superado por Messi en una polémica votación. Ahora, uno de blanco, otro de azulgrana, lucharán codo con codo cada jornada por ser el mejor jugador del mundo.

El ariete de Varsovia hizo lo posible y casi lo imposible para forzar su salida del Bayern, un club poco dado a las concesiones en materia negociadora, y despejar así el camino para su posterior fichaje por el Barça. Pese a su exitosa etapa en la capital bávara -19 títulos en ocho temporadas-, la rutina del triunfo en la Bundesliga alemana y cierta sensación de que el campeonato germano no es el escenario ideal para ser reconocido por los galardones más prestigiosos acabaron por convencer al jugador de lo conveniente de abrir una nueva etapa en su carrera a sus 33 años.

Por encima de 40 goles

Lewandowski tiene ahora el desafío de trasladar sus impresionantes registros de Alemania a la Liga. Siete temporadas acumula por encima de la barrera de los 40 goles oficiales entre todas las competiciones de clubes, la garantía que el Barça necesitaba para llevar a buen puerto el fútbol que construyan sus prometedores centrocampistas y sus eléctricos extremos.

También Benzema superó ese registro de los 40 goles en la temporada 2021-22, concretamente 44 dianas firmó en 46 partidos oficiales con el Madrid, el mejor dato de su carrera. Más allá del frío dato, el galo presume además de un peso específico incuestionable en el juego madridista, como atestiguan sus 15 asistencias y un liderazgo sobre el césped del que da muestra su condición de primer capitán en la plantilla blanca.