Borrar
Ousmane Dembélé celebra el gol del triunfo azulgrana. afp
Jornada 29

Dembélé rescata al Barça y acosa al Atlético

Un gol del francés en el 90' da la victoria al conjunto azulgrana ante el Valladolid y lo sitúa a un solo punto del liderato

miguel olmeda

Lunes, 5 de abril 2021, 07:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barcelona vuelve a la Liga que aparcó por el parón de selecciones cuando iba lanzado, encadenando 18 jornadas sin perder en las que sumó 48 de los 54 puntos posibles. La despedida fue espectacular, un 1-6 ante la Real Sociedad, flamante campeón de Copa este sábado. Existe cierta inquietud por si la interrupción afectará al ritmo que llevaba el equipo. Hoy se saldrá de dudas en el Camp Nou. Llega un Valladolid necesitado que intentará imitar a Valencia, Eibar y Cádiz, los tres equipos que lograron puntuar en el estadio azulgrana para emborronar esa racha azulgrana casi perfecta.

De los candidatos al título de Liga, el Barcelona fue el que más jugadores cedió a las selecciones: 14. Han vuelto sanos, pero algunos como De Jong, Griezmann y Pedri con muchos minutos en tres partidos en pocos días en las piernas. No es el momento, a once duelos de acabar la temporada (Diez de Liga y la final de Copa), de correr riesgos, pero tampoco se puede ceder ahora en cuanto al rendimiento. Messi, por lo menos, no tuvo que jugar con Argentina y llegará descansado.

El problema con Messi es otro. Y con De Jong. Los dos están apercibidos de sanción porque ya han visto cuatro amarillas en la Liga y en el caso de ser amonestados por el aragonés Jaime Latre se perderían el clásico de Valdebebas ante el Real Madrid el próximo sábado a las 21 horas. Ronald Koeman ya avanzó que no lo iba a tener en cuenta y que alineará el once que considere oportuno.

Sergi Roberto volverá a la lista que se conocerá hoy, horas antes del partido, tras encadenar dos lesiones musculares desde el 1 de noviembre en el Wanda Metropolitano ante el Atlético. Reapareció en enero, pero recayó en Granada en Copa. En cambio, Gerard Piqué, aunque ya se entrena con el grupo tras su segunda lesión de rodilla, esperará al clásico. Será baja junto a Coutinho, de gira mundial para tratarse la rodilla en Catar y Brasil, y Ansu Fati. El portero suplente Neto es duda por un esguince de tobillo.

Se espera la defensa de tres centrales que le funciona de maravilla a Koeman, quien precisamente la estrenó en Valladolid en diciembre con un 0-3, aunque luego la olvidó en un baúl hasta que la desempolvó con éxito.

En el Valladolid, las bajas por covid-19 y las lesiones se han cebado con Sergio González. El Jamiq y San Emeterio se rompieron muscularmente el sábado y se unen a las bajas de Joaquín, Michel y Luis Pérez mientras que el portero Roberto y Kike Pérez sí han superado la enfermedad.

Mejor tarde que nunca. Ha necesitado 29 jornadas y siete meses, pero el

A pesar de tener a la vuelta de la esquina la semana más decisiva de la temporada, con el clásico primero y la final de Copa ante el Athletic después, y aun estando Messi y De Jong apercibidos de sanción, Ronald Koeman repitió su once tipo frente al Pucela. Por quinta jornada consecutiva, el

Sin embargo, el

Barcelona

Ter Stegen, Mingueza (Araujo, min. 63), De Jong, Lenglet, Dest (Puig, min. 87), Busquets (Braithwaite, min. 63), Pedri (Moriba, min. 77), Alba, Messi, Dembélé y Griezmann (Trincao, min. 63).

1

-

0

Valladolid

Masip, Janko (Hervías, min. 65), J. Sánchez, Bruno, Olaza, Nacho, Mesa, Alcaraz, Plano, Kodro (Waldo, min. 85) y Guardiola (Marcos André, min. 77).

  • gol: 1-0: min. 90, Dembélé.

  • árbitro. Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó a Griezmann, Mingueza y Braithwaite, del Barcelona; y a Bruno, Guardiola y Masip, del Valladolid. Expulsó por roja directa a Plano (min. 79), del Valladolid.

  • incidencias: Partido de la 29.ª jornada de Liga disputado en el Camp Nou a puerta cerrada.

Solo en los primeros diez minutos, Kenan Kodro, uno de los beneficiados por las bajas en ataque, gozó de las dos primeras ocasiones en sendos centros laterales. El primero lo rebañó peinando el balón Lenglet cuando el punta ya se relamía en el segundo palo. El siguiente sí que encontraría remate, un testarazo agresivo que hizo temblar la portería de Ter Stegen. Más adelante, Roque Mesa se animaría con un par de lanzamientos desde fuera del área.

Las oportunidades del Barça, mucho menos claras, se contaban por un tímido cabezazo de Mingueza en un córner y una falta desviada de Messi en la frontal hasta que al filo del descanso

Koeman regresó al 4-3-3 justo antes del entretiempo, y en la segunda parte al menos se vio al Barcelona

Seguía sin verlo claro el técnico azulgrana, así que hizo tres cambios de golpe: fuera Griezmann, Mingueza y Busquets; dentro

Masip, canterano azulgrana, le puso el candado a la portería pucelana, atrapando un disparo de Trincao y abortando una llegada con peligro de Jordi Alba. Messi estuvo más cerca del gol con un típico zurdazo raso desde la frontal, pero salió por muy poco rozando el poste. Luego el Valladolid se quedaría con diez para el tramo final por la

En los últimos minutos, el Barça protagonizó un acoso sin derribo sobre la meta de Masip. El Valladolid defendía con uñas y dientes, tan correoso que los locales apenas lograban siquiera disparar. Solo en el minuto 90, en un centro de De Jong a la desesperada mal despejado,

La victoria, la sexta consecutiva, coloca al Barça en la segunda plaza a un solo punto del liderato y con una dinámica diametralmente opuesta a la del Atlético, un mar de dudas en 2021. El Valladolid encadena cinco jornadas sin ganar y se complica la permanencia, a tres puntos del descenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios