Franck Kessié conduce un balón ante Aurélien Tchouaméni durante un amistoso entre Costa de Marfil y Francia. / Benoit Tessier (Reuters)

Mercado

El Barça oficializa los fichajes de Kessié y Christensen

El centrocampista marfileño y el defensa danés, que llegan libres procedentes del Milan y el Chelsea, firman hasta 2026 y tendrán idénticas cláusulas de rescisión de 500 millones de euros

D. PANERO MADRID

Franck Kessié y Andreas Christensen son los primeros refuerzos del Barça para la próxima temporada. El club que preside Joan Laporta oficializó este lunes los fichajes del centrocampista marfileño y del defensa danés, que llegan libres tras concluir sus periplos con el Milan y el Chelsea, respectivamente, y firman hasta el 30 de junio de 2026. Ambos tendrán cláusulas de rescisión de 500 millones de euros y serán presentado el miércoles y el jueves en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Tras activar la primera de las famosas palancas con la venta de un 10% de sus derechos televisivos para los próximos 25 años, el Barça comienza a moverse para dotar a Xavi Hernández de una plantilla competitiva con la que hacer frente a los retos que el conjunto culé encarará la campaña venidera. Las primeras piezas en esa reconstrucción del Barça son las incorporaciones de Kessié y Christensen. La llegada de ambos jugadores era un secreto a voces desde hace meses que ha cobrado carácter oficial una vez concluidos los contratos de los futbolistas con sus clubes hasta ahora.

Kessie, de 25 años, es un poderoso mediocentro de contención que dio el salto a Europa en el verano de 2014, cuando recaló en el Atalanta. El club bergamasco lo cedió primero al Cesena y posteriormente al Milan, donde logró asentarse en el fútbol de élite gracias a su gran capacidad de despliegue y sentido táctico. Disputó un total de 223 partidos con la elástica 'rossonera' a lo largo de las cinco campañas que pasó en la capital lombarda, anotando 37 goles y repartiendo 16 asistencias. Unos números que dan cuenta de su capacidad de llegada desde segunda línea, pese a tratarse de un pivote.

Capaz de aportar tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo, Kessié es un gran recuperador de balones que cerró su etapa en el Milan por todo lo alto, al proclamarse campeón de la Serie A en la última temporada a las órdenes de Stefano Pioli. Internacional en 58 ocasiones con la selección de Costa de Marfil, ofrece un buen complemento para Sergio Busquets en el eje de la medular azulgrana, ya que puede desenvolverse como pivote pero también como interior con mucha movilidad.

Por su parte, Christensen llega al Camp Nou como refuerzo de garantías para una línea defensiva que ha sido casi un agujero negro en el conjunto azulgrana en los últimos tiempos. El zaguero danés ha sido un jugador de rotación en el Chelsea de Thomas Tuchel y aunque no ha llegado a ser indiscutible en Stamford Bridge, llega avalado por 161 duelos en cinco temporadas con la camiseta 'blue' y una etapa previa en el club londinense, con el que debutó antes de su cesión de dos campañas al Borussia Mönchengladbach entre 2015 y 2017.

Una notable capacidad para sacar el balón jugado, cualidad muy valorada en Can Barça, y seis títulos en su etapa en el Chelsea (Champions. Europa League, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa, Premier League y FA Cup) dan lustre a una incorporación necesaria para la zaga azulgrana, que se dota de un futbolista que también presume de 57 internacionalidades con la selección danesa, capaz de alcanzar las semifinales de la última Eurocopa.

Esperando a Lewandowski

Al margen de las llegadas de Kessié y Christensen, que ya habían sido confirmadas por Laporta el pasado fin de semana, el Barça sigue trabajando en su gran objetivo de este verano, que no es otro que el polaco Robert Lewandowski. Pese a que el Bayern de Múnich ha rechazado ya dos ofertas por el delantero, Laporta sigue esperando atar una operación clave para dotar a Xavi de la pegada que tanto echó de menos el Barça durante la última campaña.

Sobre la mesa de Mateu Alemany siguen también los nombres del brasileño Raphinha, del Leeds. y de los españoles César Azpilicueta y Marcos Alonso, estos dos últimos pertenecientes al Chelsea.