El presidente del Barça, Joan Laporta, en la última asamblea del club azulgrana. / efe

El Barça vende 'in extremis' el 10% de sus derechos televisivos por 207,5 millones

La operación con el fondo norteamericano Sixth Street permite al club azulgrana activar la primera palanca anunciada por Laporta y salvar el presente ejercicio económico

DANIEL PANERO

El Barcelona ha conseguido 'in extremis' activar este jueves la primera de las dos palancas que aprobó en la junta extraordinaria celebrada hace dos semanas. El club que preside Joan Laporta ha sellado el ansiado acuerdo con el fondo de inversión norteamericano Sixth Street para la venta del 10% de los derechos de televisión durante los próximos 25 años, una alianza que le permite cerrar el presente ejercicio en positivo y cuadrar las cuentas antes de terminar el mes de junio.

«Esperamos conseguir 200 millones por cada 10% de los derechos», afirmó Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, el pasado 16 de junio. Dicho y hecho. El compromiso alcanzado con Sixth Street ya es oficial y cumple con todas las premisas que se había marcado la entidad blaugrana. Llega antes del 30 de junio, fecha límite, y permite cerrar el ejercicio económico con una plusvalía de 267 millones, según ha asegurado el Barça a través de su página web.

Este acuerdo es el primero de los que el club catalán tiene marcados en rojo en su agenda. En total, confía en vender hasta 25% de los derechos audiovisuales de los próximos 25 años en tres paquetes que en ningún caso excederían del 10% cada uno de ellos. Sixth Street recibirá, de este modo, unos 16 millones de euros anuales procedentes de LaLiga, una cifra que el fondo norteamericano espera que siga elevándose y que le permitiría recaudar en un cuarto de siglo en torno a 400 millones, el doble de lo desembolsado de forma inicial.

Objetivo, 600 millones

Esta operación no frena la necesidad del Barça de seguir activando las famosas palancas. «Necesitamos 600 millones», dijo Joan Laporta en la asamblea extraordinaria, una cantidad que comienza a fraguarse través de este acuerdo, pero para lo que todavía queda un largo camino que recorrer. Para llegar a ella, el Barça mantiene vivas las negociaciones para la venta del 49,9% de BLM, la empresa que se encarga de explotar el negocio de retail, y por la que Laporta espera percibir, «siendo muy conservadores», entre los 200 y 300 millones.