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Javier Tebas, presidente de LaLiga. efe
El Barça se mantiene líder en los ingresos de televisión

El Barça se mantiene líder en los ingresos de televisión

LaLiga reparte más de 1.400 millones en Primera por la pasada temporada, de los que el club azulgrana se lleva 165, el Real Madrid 163 y el Atlético es tercero con 130

colpisa

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 19:29

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El Barça se mantiene como el equipo que más dinero ingresa por el reparto de los derechos televisivos con 165,6 millones de euros, seguido muy de cerca por el Real Madrid (163,2) y ya a más distancia por el Atlético (130,2), según los datos facilitados a última hora de este miércoles por LaLiga. En la máxima categoría se repartieron 1.444,7 millones de euros correspondientes a la temporada pasada, lo que supone un incremento de 27 millones respecto al ejercicio anterior, más marcado aún por la covid.

El reparto de los ingresos por los derechos de televisión se realiza a partir de lo señalado en el Real Decreto 15/2015. LaLiga reparte los ingresos netos, es decir, se restan a los ingresos brutos los gastos que supone la gestión y comercialización. De ese neto, el 90% va a parar a los equipos de LaLiga Santander y el 10% a los clubes de LaLiga SmartBank.

En Primera, el 50% se reparte a partes iguales y 25% en función de los resultados deportivos. Se tienen en cuenta las cinco temporadas anteriores en LaLiga. Cada puesto y cada temporada tienen un porcentaje. Ser primero supone un 17% y último un 0,25%. Aunque se tenga en cuenta las últimas cinco temporadas, se le dan más importancia a las recientes (35% a la última y 15% a la de hace cinco campañas).

LaLiga, al tener hasta la pasada temporada adjudicada la comercialización de la Copa del Rey, también incluye en el reparto la importancia de los resultados deportivos en el torneo del KO. El campeón se lleva un 22%. Y al igual que en los resultados deportivas del campeonato de Liga, en la Copa también se tiene en cuenta los resultados de los últimos cinco años.

El 25% restante procede de la implantación social. Todos los clubes como mínimo tienen que ingresar un 2% por este concepto y un 20% como máximo. Se obtiene a través de dos criterios. Un tercio viene derivado de los ingresos por abonos y taquillas (se hace una media de los ingresos obtenidos por este concepto en las últimas cinco temporadas). Los dos tercios restantes por la aportación de cada club para generar valor a los derechos audiovisuales. En esto se tiene en cuenta las audiencias y los coeficientes para su corrección, donde se ven la diferencia de los horarios de los equipos, coincidencias y si se trataba de emisiones en abierto o de pago.

Del 10% que llega a los clubes de Segunda División, el reparto de los ingresos se hace con el mismo criterio que en Primera, pero variando los porcentajes: Un 70% a partes iguales, un 15% por la implantación social y 15% por los resultados deportivos, si bien en esta categoría solo se tiene en cuenta la última temporada y la clasificación según el orden de la fase regular. En cuanto a los ingresos provenientes de la Copa sí se mantiene el criterio de ponderar las últimas cinco temporadas.

Los clubes deben destinar parte de sus ingresos a las obligaciones adquiridas: fondo de compensación para los equipos descendidos, Federación (que aumentará en el reparto de la presente temporada debido al Pacto de Viana), promoción de la marca de LaLiga en los mercados nacionales e internacionales, fondos al CSD para poder cubrir los costes de los sistemas públicos, ayudas al fútbol femenino, Segunda B, asociaciones y sindicatos.

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