Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Jornada 35

Carrasco acerca al Atlético a la Champions

Un gol del belga desde el punto de penalti certifica la primera y crucial victoria del equipo de Simeone sobre el Real Madrid en el Metropolitano

Óscar Bellot

Madrid

Sábado, 7 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Difícilmente podrían ser más divergentes las sensaciones, dinámicas y exigencias con que acuden Atlético y Real Madrid al pleito de este domingo en el Wanda Metropolitano. Los locales, que solo han sumado cuatro de los doce últimos puntos en liza, apenas han marcado dos goles en las cuatro jornadas precedentes y sienten en el cogote el aliento del Betis, precisan la victoria en su apurada carrera por estar en la próxima edición de la Champions. Los visitantes, en cambio, llegan al derbi montados en la cresta de la ola tras abrochar el pasado fin de semana su trigésimo quinto título de Liga y sellar el miércoles su presencia en la final de la máxima competición continental en otra noche épica que ha disparado la euforia en Chamartín. Será el derbi de la necesidad contra la opulencia.

Consumida por sus aprietos comparece la soldadesca del Cholo Simeone a un encuentro en el que el bando rojiblanco requiere de modo imperioso el triunfo para enderezar el rumbo y levantar la moral, alicaída por una pésima racha de resultados que ha puesto al Atlético en serio riesgo de perder el tren de la Champions. Quedar fuera de los cuatro primeros clasificados en el campeonato doméstico supondría un tremendo batacazo deportivo para un equipo que fue campeón el pasado curso y partía como favorito a reeditar el alirón en el actual, tras retener a sus principales figuras el pasado verano y reforzarse bien en el mercado con las llegadas de Rodrigo de Paul y Antoine Griezmann. Pero también representaría un cataclismo económico que obligará a recalibrar el proyecto, amenazando la continuidad de algunos de sus pilares y poniendo en el disparadero al propio Simeone tras once temporadas al timón de la nave colchonera.

«Estamos en un momento determinante de la temporada. Quedan cuatro finales de aquellas catorce que quedaban de la Liga de catorce. Afrontaremos el derbi con ganas, ilusión y entusiasmo. Y tratar de evadirnos a todo lo que se está hablando alrededor. Lo único que nos interesa es el resultado», señaló en la víspera el Cholo, que justificó la decisión del club de no hacer pasillo al irreconciliable vecino de la capital con el argumento de que la obligación de hacerse eco del sentir de la parroquia rojiblanca está por encima del tributo al campeón. «Felicitar al Real Madrid, a los futbolistas, al cuerpo técnico, porque ha hecho un grandísimo trabajo. Tenemos respeto por el Madrid, pero más por nuestra gente», aseveró el argentino.

Simeone, que demandó un Atlético «fuerte, concentrado y competitivo», sabe que el Real Madrid siempre visita el feudo rojiblanco con los ojos inyectados en sangre, por más que llegue a la cita desprovisto de urgencias y con el foco puesto en la final de París del 28 de mayo, lo que hará que Carlo Ancelotti vaya gestionando los esfuerzos de sus titularísimos para que lleguen en condición óptima al duelo con el Liverpool. De ahí que no se fíe de las rotaciones de su homólogo. «La estructura no va a variar, la forma de jugar. El míster es un grandísimo entrenador, con las ideas muy claras. Juegue quien juegue va a mantener la estructura. Varían los nombres pero no la propuesta», adujo.

El técnico del Atlético tiene las bajas por lesión de Joao Félix y de Lemar, así como la de Mario Hermoso, por sanción. Podrá contar, en cambio, con Reinildo, al que Apelación levantó el castigo por la amarilla que vio el pasado fin de semana en San Mamés. Uno de sus principales desafíos es recuperar colmillo ofensivo y apostará por Cunha como referente en la delantera.

Reválida para Lunin

En el bando visitante, la preparación del derbi vino preludiada por los dos días de asueto que concedió Ancelotti a sus futbolistas como merecida recompensa por la alucinante remontada contra el Manchester City, que se celebró hasta altas horas de la noche del miércoles. Había espacio para dar rienda suelta al júbilo antes de volver al trabajo y repasar el parte de guerra. Militao y Benzema, que salieron tocados de la refriega continental, entrenaron sin problemas y entraron en una convocatoria con seis ausencias: Hazard, Bale, Isco, Marcelo, Alaba y Ceballos.

Ancelotti adelantó la presencia bajo palos de Lunin y se puede dar el lujo de conceder descanso a varios de sus pretorianos, aunque dejó claro que dispondrá un once plenamente competitivo a fin de mantener la integridad del torneo y evitar una bajada de tensión en las tres semanas que restan para lanzar el asalto a la 'decimocuarta'. «Estos cuatro partidos de Liga nos vienen bien porque podemos mantener la dinámica y el ritmo de juego. Vamos a respetar la competición y jugamos contra equipos que se juegan mucho. Hay que respetar esta camiseta y vamos a dar el máximo», especificó.

A la quinta intentona, el Atlético estrenó por fin su casillero de victorias frente al Real Madrid en el Metropolitano y dio un paso muy importante para estar presente en la próxima edición de la Champions. Un gol de Carrasco desde el punto de penalti recompensó el compromiso de la escuadra colchonera, que dejó atrás la polémica del no pasillo y derrotó al flamante campeón de Liga, plagado de suplentes en el feudo rojiblanco y afectado por una comprensible bajada de tensión en la primera parte tras una semana jubilosa en la que selló su trigésimo quinto título de Liga y certificó el pase a la final de la máxima competición continental.

Los blancos comenzaron la gestión de esfuerzos pensando en la cita del 28 de mayo con el Liverpool en París dando carrete a su segunda unidad y regalaron el primer acto a un Atlético que derrochó brío porque no tenía margen de error. La derrota del Betis y el empate del Sevilla abrieron un escenario inmejorable para el bloque rojiblanco, que no desperdició la oportunidad de sumar tres puntos valiosísimos en pos de un objetivo del que depende el proyecto para la temporada venidera y dar una alegría a su sufrida parroquia doblegando al eterno adversario. El cuadro de Ancelotti se repuso en la segunda mitad y demostró que no tiene intención de levantar el pie en el epílogo liguero, pero el equipo de Simeone aguantó y se cobró un botín extraordinario.

Toda la presión recaía en el lado rojiblanco, lo que se reflejó en el ímpetu con el que la tropa de Simeone acudió al envite. Un robo de Kondogbia a Kroos en la frontal del área precipitó la primera aproximación del choque, resuelta con un remate cruzado de Correa que se le marchó desviado al rosarino. Una mala entrega de Casemiro provocó un mano a mano entre Carrasco y Militao, que tapó bien al belga. El extremo local malogró otra oportunidad mejor aún tras romperle la cintura a Casemiro con un recorte antes de disparar al palo corto sin fortuna.

Atlético

Oblak, Vrsaljko, Savic, Giménez, Reinildo (Felipe, min. 73), Marcos Llorente, Kondogbia, Koke, Carrasco (Lodi, min. 93), Correa (Griezmann, min. 47) y Cunha (De Paul, min. 89).

1

-

0

Real Madrid

Lunin, Lucas Vázquez, Militao (Mendy, min. 68), Vallejo, Nacho, Casemiro (Valverde, min. 61), Camavinga, Kroos (Modric, min. 68), Asensio, Jovic (Vinicius, min. 61) y Rodrygo.

  • Gol: 1-0: min. 40, Carrasco, de penalti.

  • Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Jovic, Lucas Vázquez, Marcos Llorente, Vallejo, Savic, Ancelotti y Nacho.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de Liga, disputado en el Wanda Metropolitano.

Las imprecisiones del desahogado campeón de Liga en el primer acto alentaron una versión dominante del Atlético, energético y agresivo, aunque sin contundencia en el área. Cunha dispuso de una ocasión pintiparada, pero el brasileño disparó blando y Nacho corrigió a tiempo. Al equipo de Ancelotti le faltaba poso en la circulación y le sobraba inmovilismo arriba. El cachazudo ritmo de Jovic está en las antípodas de la incesante brega de Benzema, alfa y omega de los blancos.

El Atlético merecía adelantarse por su mayor intensidad y el volumen de ocasiones, apabullante en su favor. Lo hizo por mediación de Carrasco, su futbolista más filoso. Una pugna de Vallejo y Militao con Cunha acabó con el ex del Hertha por los suelos. Soto Grado no vio nada punible en la porfía, pero desde el VAR le chivaron un pisotón del central maño al delantero. Penalti sin discusión. El '21' del Atlético ejecutó seco y a la derecha mientras Lunin, en su debut como titular con el Real Madrid en Liga, se vencía al costado opuesto.

Con todo, los blancos, fantasmales en ataque hasta los estertores del primer tiempo, estuvieron a punto de neutralizar la renta local con un latigazo lejano de Kroos que se marchó fuera por poco y, especialmente, en un remate de Jovic a quemarropa a resultas de una acción que nació en un estupendo taconazo de Asensio, se aceleró con el esfuerzo de Rodrygo y murió en el cuerpo de Oblak.

Agitó el árbol Simeone tras el paso por vestuarios con la entrada de Griezmann por Correa para ofrecerle al francés una oportunidad de reivindicarse en su etapa más oscura desde que viste la rojiblanca. Mantuvo sus naipes Ancelotti, aunque el Real Madrid salió con mejor disposición sobre el verde e intenciones más ambiciosas. Una contra que pilló al Atlético con mal repliegue entregó a Casemiro una excelente oportunidad para empatar, pero el mediocentro remató con candidez extrema. Suficiente para que el técnico del Real Madrid alistase a Vinicius y Valverde buscando un plus de energía.

La marcha de Jovic fijó a Rodrygo como punta de lanza del tridente ofensivo, aunque el Atlético rozó enseguida el segundo tras un resbalón de Camavinga que desató una buena conducción y mejor pase de Griezmann a Cunha, al que Lunin ganó la partida. El Madrid amenazó con un par de misiles de Valverde, ya con Modric y Mendy sobre el pasto para configurar un bloque más reconocible. Pudo abrochar el triunfo Griezmann en dos ocasiones francas y también Carrasco con un derechazo que repelió la madera, pero perdonó el Atlético y padeció hasta el final. El resultado validó su sufrimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios