Así lucían este sábado las inmediaciones del Wanda Metropolitano. / Sergio Pérez (Reuters)

Jornada 18

El Atlético-Athletic, aplazado sin fecha, que dependerá de la Copa

El temporal suspende otros cinco partidos de fútbol profesional, entre ellos el Elche-Getafe, retrasado al lunes, al igual que el Sporting-Fuenla

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

Con el aeropuerto de Barajas cerrado, ante la imposibilidad de que el Athletic se desplazase a Madrid tras su frustrado intento del viernes, cuando su avión debió regresar a Bilbao, el partido de Liga del Atlético contra el equipo vizcaíno en el Wanda Metropolitano fue aplazado este sábado, sin fecha determinada. El día elegido dependerá de la continuidad o no del Athletic en la Copa del Rey. No fue sin embargo el único encuentro de Primera División suspendido, ya que el Elche-Getafe que debía disputarse este domingo en el Martínez Valero, se retrasó al lunes.

En Segunda fueron aplazados hasta cuatro partidos previstos para este fin de semana: Leganés-Almería, Sporting-Fuenlabrada, Mirandés-Rayo Vallecano y Alcorcón-Albacete. Si el temporal lo permite, el Elche-Getafe se jugará el lunes, a partir de las 19:00 horas, para asegurar que el equipo azulón pueda llegar ese mismo día a Alicante. También se disputaría entonces y, a la misma hora, el duelo entre el Sporting y el Fuenlabrada en El Molinón.

La histórica borrasca ha trastocado por tanto los planes de hasta una docena de clubes de fútbol profesional, entre los que están implicados seis equipos madrileños. Entre ellos, el que tenía que haber defendido este sábado el liderato de la Liga en un Metropolitano al que el Atlético intentó proteger de la enorme nevada, pero con la capital colapsada no fue posible que el Athletic aterrizase en Madrid.

«El Athletic Club desea agradecer al Atlético de Madrid toda su colaboración y predisposición desde el primer momento en la búsqueda de soluciones durante la gestión de esta situación en las últimas horas», destacó el club bilbaíno después de que LaLiga decretase la suspensión del choque. El Atlético-Athletic debía haberse disputado tres días antes de que el conjunto rojiblanco reciba el martes al Sevilla en la Liga y a cinco de que los leones se enfrenten al Real Madrid el jueves en La Rosaleda en semifinales de la Supercopa.

«La fecha de disputa del encuentro se comunicará en los próximos días y deberá ser una de las fechas disponibles del calendario de competición», aseguró LaLiga. La patronal de clubes solicitó el aplazamiento «ante la situación excepcional provocada por el temporal que está viviendo gran parte de la península, que ha causado el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas durante todo el día de hoy y la imposibilidad de disponer del campo (el Metropolitano) en condiciones óptimas».

El Atlético no solo hizo referencia a que «las inclemencias del tiempo impidieron al Athletic viajar a Madrid», sino que también subrayó que los desplazamientos del equipo colchonero, árbitros y personal del club hasta el estadio «no estaban garantizados de manera segura debido al mal estado de las carreteras en la Comunidad de Madrid». Con tal caos en calles y vías de la capital y de la región, el Atlético ya debió suspender la concentración que tenía prevista en la tarde del viernes, por las dificultades de los miembros del equipo para llegar al hotel en el que se alojan los días antes de partido.

Fue el tercer encuentro profesional suspendido, después de que la noche del viernes se aplazasen ya dos partidos de Segunda, el Mirandés-Rayo, ya que el autobús del equipo vallecano debió darse la vuelta tras solo 25 kilómetros recorridos en cinco horas, y el Alcorcón-Albacete, con la comunidad paralizada y el Municipal de Santo Domingo imposible de albergar un encuentro. Sí se confía en que el Getafe y el Fuenlabrada puedan viajar a Elche y Gijón el lunes para disputar por la tarde sus respectivos duelos contra el conjunto ilicitano y el asturiano y la nieve no impida un nuevo aplazamiento. En Primera, también se espera que el Valencia pueda desplazarse este domingo a Valladolid y aterrizar en el aeropuerto de Villanubla, para enfrentare a partir de las 21:00 al conjunto pucelano en el José Zorrilla.

Dos partidos de la ACB y el España-Croacia de balonmano, también suspendidos

El temporal también ha afectado al otro deporte profesional, el baloncesto, además de al partido España-Croacia de balonmano que debía haberse disputado la tarde de este sábado en el WiZink Center de Madrid y tuvo que ser cancelado. En la Liga ACB, el Estudiantes-Casademont Zaragoza, previsto para el mediodia de este domingo en el mismo Palacio de los Deportes de la capital, fue aplazado al martes, a partir de las 20:30 horas, mientras que el Urbas Fuenlabrada-MoraBanc Andorra, retrasado en principio a este domingo, quedó definitivamente suspendido, sin fecha. La ACB decidió aplazar el Estudiantes-Zaragoza «a causa del temporal, que además imposibilita el desplamiento del equipo visitante a Madrid». En el caso del Fuenlabrada-Andorra, tampoco se podrá disputar este domingo «a consecuencia de las afectaciones» provocadas por la borrasca. Dicho partido se retrasó la noche del viernes al domingo por el siguiente motivo, según anunció la ACB: «Los problemas logísticos, a causa de las inclemencias meteorológicas, para la obtención de los resultados de la prueba de respaldo efectuada por el equipo local tras la detección un caso positivo en su plantilla». «La ACB comunicará próximamente la nueva fecha para la disputa del encuentro», informó el organismo que preside Antonio Martín.

También fue imposible que el WiZink acogiese al España-Croacia correspondiente a la tercera jornada de la Euro Cup 2022, que iba a ser para la selección el último partido de preparación antes del Mundial de Egipto. Para dicho partido se había permitido la entrada de 3.000 espectadores en el pabellón de la capital y se habían vendido ya la mitad de las localidades. «Ante las excepcionales condiciones climatológicas que están azotando a nuestro país y la imposibilidad de que Croacia pueda desplazarse, la EHF (Federacion Europea de Balonmano) ha decidido suspender el encuentro España-Croacia», anunció este mismo sábado la Federación Española (FEBM). «La Federación Española de Balonmano, por tanto, se ve obligada a cancelar el dispositivo de montaje previsto en el WiZink Center, que se inició desde la misma noche de ayer -(por el viernes) al término del choque de baloncesto entre el Real Madrid y el Armani Milán- a pesar de las ya adversas condiciones climatológicas, y siempre con la máxima predisposición por parte de los trabajadores del recinto madrileño», lamentó la FEBM.